Airbus dejará de fabricar el avión más grande del mundo

La empresa europea descontinuará la producción el modelo A380 debido a una caída en su demanda.

Airbus dejará de fabricar el avión más grande del mundo

Foto: Transponder

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BBC

Publicado el 14 DE FEBRERO DE 2019

Airbus anunció que cesará la fabricación del modelo A380, el avión de pasajeros más grande del mundo, con una capacidad máxima de 853 pasajeros. La causa es la caída de la demanda de unidades (de 162 a 123) de parte de la aerolínea Emirates, el mayor cliente de la empresa, que comienza a centrar su atención en modelos pequeños y más eficientes a la hora de consumir combustible. Este jueves, la empresa emitió un comunicado en el que expresa que los últimos ejemplares serán entregados para 2021.

Airbus creó el A380 para competir con el Boeing 747, con capacidad para 416 pasajeros, en el mercado de los superjumbos en el mundo, duplicando la capacidad máxima, y realizó su primer vuelo en el año 2007. Su fabricación genera un costo de 445,6 millones de dólares.

La empresa dijo que el impacto de la decisión fue "ampliamente estudiado" después de ver los positivos resultados de 2018, que mostraron una ganancia cercana a los 3000 millones de dólares. "Como resultado de esta decisión, no tenemos una base suficiente para sostener la producción, más allá de nuestras ofertas a otras aerolíneas en los años recientes. Eso hace que detengamos la entrega de A380 en 2021", dijo el presidente de la empresa. Este modelo resultó costoso para las aerolíneas, que finalmente optaron por otros modelos en el mercado, como el Dreamliner de Boeing, que puede transportar entre 217 y 323 pasajeros.

"La tendencia en el mercado impuso aviones que pudieran abarcar grandes distancias con solo dos turbinas (el A380 tiene cuatro), como el Dreamliner o los propios Airbus A330 o A350", según el editor de la revista Flight Global.

Airbus, con sede en Tolouse, Francia, tiene centros de producción en Alemania, Reino Unido y Chipre, y señala el desafío que implican las fuentes de trabajo que genera la fabricación de las aeronaves. Una de las opciones podría ser trasladar empleados a la producción de otros modelos favoritos del mercado para ofrecer "una serie de oportunidades dentro de la compañía".

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