Ahora los docentes podrán denunciar casos de violencia por WhatsApp

Será tanto para casos en los que el trabajador se sienta en riesgo como para aquellos en los que se detecte una situación de vulnerabilidad sufrida por parte de un alumno. También dispondrán de una casilla de correo electrónico.

Ahora los docentes podrán denunciar casos de violencia por WhatsApp

El director general de Escuelas, Jaime Correas, durante el anuncio. Foto: Prensa Gobierno.

Sociedad

Educación

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 30 DE JULIO DE 2018

El director general de Escuelas, Jaime Correas, anunció este lunes los nuevos detalles sobre la reglamentación de la Ley Provincial 9054 del Defensor del Docente. Entre las medidas se incluye la habilitación de WhatsApp y el correo electrónico como vías para canalizar las denuncias. Con esto se busca proteger al docente denunciante de una posible exposición que lo ponga en peligro.

“Antes el docente tenía que ir personalmente a la fiscalía y hacer la denuncia”, explicó Correas a la prensa, y agregó que ahora “el docente o el directivo llena una planilla que tendrá a su disposición, donde tiene todos los datos que necesita la fiscalía, ahí lo tiene que fotografiar y enviar vía WhatsApp o por mail a la Defensoría, y la Defensoría hará la tarea ante la fiscalía”. En el acto estuvieron presentes, además de Correas, el director de Asuntos Jurídicos, Francisco Fernández, y la defensora general del Ministerio Público de la Defensa y Pupilar, Mariana Silvestri.

La intención del Gobierno es alejar al docente o trabajador de la educación denunciante del caso, con el fin de no exponerlo a situaciones de riesgo. Para ello dispuso de un protocolo que garantiza protección al denunciante y evita que tome parte en el caso mientras su presencia no sea solicitada por la Justicia para tomar declaración.

En tal sentido, Silvestri explicó: “En casos muy sonados, ha sucedido que el docente detectaba un abuso sexual o una agresión a un chico o chica con problemas de violencia, y tenía que ir personalmente a la fiscalía y hacer la denuncia. Con eso quedaba muy expuesto y convivía de alguna manera con el presunto abusador”. A partir de ahora, los docentes denunciantes tendrán que comunicarse con la Asesoría de Menores e Incapaces en turno. “Tenemos los teléfonos en las escuelas”, indicó Silvestri.

Por su parte, Fernández especificó: “Aquellos que sufran una situación violenta dentro del establecimiento educativo deberán informar el hecho a la dirección de Asuntos Jurídicos. La gente se tiene que dirigir a las Asesorías de Menores e Incapaces en turno. Ese docente no va a figurar en una primera instancia en esa denuncia”, concluyó el funcionario.

jaime correas, dge, defensor, docente, violencia, escuelas,