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04 DE NOVIEMBRE DE 2024
Así lo manifestó el ministro de Educación, Nicolás Trotta, que advirtió que el regreso depende “de una decisión epidemiológica y no educativa".
Foto: Prensa Gobierno de Mendoza
El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, manifestó hoy que agosto es uno de los escenarios posibles en los que se trabaja con las provincias para el retorno a las aulas, pero que esa resolución “no es una decisión educativa, sino epidemiológica”, y será cuando se “logre minimizar los riesgos de circulación” del coronavirus y “disminuir las posibilidades de contagios”. El funcionario nacional, en declaraciones formuladas a Canal 12 de Córdoba, sostuvo que el regreso físico a las aulas va a ocurrir “cuando logremos minimizar los riesgos de circulación del virus, y se cumplan los protocolos que vamos a tener que llevar a las aulas para disminuir las posibilidades de contagios”.
También calificó como “muy auspiciosos” los resultados de las modalidades de trabajo que se adoptaron desde el aislamiento social, preventivo y obligatorio por la pandemia de COVID-19.
Una vuelta a clases escalonada y después de las vacaciones de invierno
El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, reiteró este jueves que uno de los escenarios para el regreso de las clases presenciales, suspendidas por la pandemia de coronavirus, es que vuelvan "de manera escalonada luego de las vacaciones de invierno".
“Ha existido un enorme compromiso para llevar las escuelas a nuestros hogares” por parte de la comunidad educativa y de las familias para garantizar la continuidad pedagógica, remarcó Trotta.
Al respecto, detalló que los últimos datos reflejan que “casi el 90 % de nuestros estudiantes han generado el vínculo con el maestro” por intermedio de las distintas herramientas virtuales dispuestas durante la etapa de cuarentena.
En ese contexto, añadió que desde su cartera, y en coordinación con las provincias, se ha desarrollado una agenda en parte analógica –para aquellas localidades con inconvenientes de conectividad de internet– con 14 horas de televisión educativa por día, intentando recrear el trabajo en el aula. Lo mismo se hizo con más de 150 radios, que transmiten contenidos educativos que incluyen más de 20 millones de cuadernos con ejercicios.
El ministro agregó que se está dialogando con todas las provincias para analizar la trayectoria educativa de los estudiantes a los efectos de resolver la modalidad que se va a adoptar para alcanzar los 14 años de la educación obligatoria. Los ejes temáticos principales de las deliberaciones pasan por la solución que se va a dar a los alumnos que terminan el secundario. En ese sentido, adelantó que se está estudiando la posibilidad de “diseñar un módulo específico, presencial, que puede ser entre febrero y abril del año próximo para garantizar ese cierre” del ciclo secundario para que puedan acceder al nivel superior y universitario.
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