Agenda cruzada en las redes: por qué las y los precandidatos no tratan los "temas de interés"
Según un informe de una consultora privada, hay pocas coincidencias en el debate virtual. La salud se ubicó en el primer lugar entre los temas en que hay sincronía. Pero, por ejemplo, "género" es un tema donde no hay coincidencia.
Foto: Ilustrativa
Por Unidiversidad / Fuente: Consultora LLYC Argentina
Publicado el 10 DE SEPTIEMBRE DE 2021
Ante las elecciones primarias de medio término que se celebran en Argentina el domingo 12 de septiembre, el equipo de consultoría en comunicación LLYC (Argentina), preparó un estudio que consiste en el análisis de datos respecto a la actividad y el discurso de campaña que mantienen en redes sociales las 31 personalidades (precandidatos y referentes) de los espacios políticos más importantes de cara a las elecciones PASO 2021.
El informe tomó en cuenta 12.738 publicaciones en Twitter, 3.341 publicaciones en Instagram y 3.792 publicaciones en Facebook. La salud se ubicó en el primer lugar de demanda y propuesta, por encima de cuestiones habituales en campañas anteriores como la economía, la seguridad y/o la corrupción.
Brecha
- El tema más discutido por la ciudadanía y que se encuentra más presente en el discurso de los políticos es la salud.
- Ahora bien, acá empiezan las diferencias, la corrupción es el segundo tema del que habla la ciudadanía en las redes y el quinto más presente en el discurso de los políticos.
- Luego hay un nuevo acercamiento. El trabajo es el 3° tema más discutido por la ciudadanía y el 2° más presente en el discurso de los políticos.
- Sin embargo, género es el 4° tema más discutido por la ciudadanía y el 10° más presente en el discurso de los políticos.
- Siguen las diferencias, vivienda es el 5° tema más discutido por la ciudadanía y el 7° más presente en el discurso de los políticos.
- En tanto, seguridad es el 6° tema más discutido por la ciudadanía y el 8° más presente en el discurso de los políticos.
Para calcular la incidencia de la de la clase política en la conversación ciudadana, LLYC midió el volumen total de menciones sobre todas las categorías y el volumen total de menciones de los referentes políticos sobre estas “palabras clave”.
Los partidos en números
Alcance
Fernando Iglesias y Javier Milei son los candidatos que cuentan con mayor alcance, debido a que sus publicaciones resultan muy compartidas. Sin embargo, al analizar por espacio, observamos que la campaña del Frente de Todos es -después de la de Juntos- la segunda que más alcance generó, en mayor medida por los referentes políticos que lo integran como Alberto Fernández y Cristina Kirchner, y no por el alcance propio de sus candidatos.
Publicaciones
En el análisis por frente, se observa que Juntos es el que mayor actividad presenta en las tres redes sociales analizadas. Cabe destacar también, que es el espacio que presenta más internas y mayor cantidad de precandidatos seleccionados para este estudio.
Engagement por candidato
Otra variable que midió el estudio es el “engagement”. La misma se calcula a través de la sumatoria de me gusta, comentarios y compartidos que recibió, dividido por la cantidad total de seguidores.
Se puede observar que los que mayor interacción generaron en su comunidad, son aquellos que tienen una cantidad menor de seguidores pero la que se podría considerar más “fiel”.
Análisis territorial
Ahora volvemos a mostrar el análisis sobre los temas de la campaña y los temas que debate la ciudadanía en redes. El siguiente gráfico nos muestra el nivel de aparición que tuvo cada territorio de conversación en el discurso de los partidos.
Salud fue el territorio protagonista en los discursos de cada partido, siendo Frente de Todos y Juntos los que más hablaron sobre el tema. Por otro lado, Trabajo fue el segundo tema más incluido.
Salud fue el tema más discutido por la ciudadanía
El tema más discutido por la ciudadanía y que se encuentra más presente en el discurso de los políticos.
Dentro de los temas más frecuentemente tocados se encuentran: Pandemia: la gestión sanitaria y sus efectos; Campaña de vacunación; Inversión en salud pública. Los políticos que más alcance lograron en esta temática fueron Santiago Cafiero, Alberto Fernández y Axel Kicillof.
Los puntos sobresalientes del relevamiento
- La clase política tiene poca incidencia en la conversación ciudadana. En Twitter, la conversación que mantuvo la clase política representó solo un 0,3% del total llevada a cabo por la ciudadanía. Asimismo, las figuras políticas y los candidatos estuvieron lejos de ser quienes lideran los principales diez temas de conversación expuestos y analizados.
- La campaña siguió parcialmente los intereses de los ciudadanos. Los políticos y la ciudadanía le otorgaron un distinto orden de prioridad a los temas con excepción de la salud, que se ubicó al tope de relevancia en ambos sectores. Como ejemplo el estudio cita que la corrupción es el segundo tema sobre el cual habla la ciudadanía, para la clase política ocupa recién el quinto lugar. Además, la discusión sobre género está en el cuarto lugar del tema que más es discutido por la gente, mientras que para los políticos ocupa el último lugar. La economía, en tanto, se ubicó en el octavo lugar de la ciudadanía mientras que se situó en el tercero de los políticos.
- Una campaña atravesada, en mayor o menor medida, por la salud. Las palabras “Pandemia” (791 veces), “Salud” (699 veces) y “Vacunas” (419 veces) fueron las más utilizadas a la hora de referirse a esta temática.
- La sustentabilidad y el género fueron temáticas poco presentes en la campaña, con apenas el 3 % del total del discurso analizado de la clase política, mientras que representaron el 15 % de la conversación llevada a cabo por la ciudadanía.
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