AFP manipuló un vídeo, insinuando que Chávez busca atacar a EE.UU

La famosa agencia de prensa mundial AFP generó un escándalo al manipular el vídeo del discurso de bienvenida del presidente venezolano Hugo Chávez a su homólogo iraní, acortándolo de tal manera, que hace pensar que Venezuela busca atacar a EE. UU. Así lo afirman varios medios de comunicación en Francia, donde se ha desatado un escándalo mediático.

AFP manipuló un vídeo, insinuando que Chávez busca atacar a EE.UU

Foto: Web

Internacionales

Unidiversidad

Edición Periodística: Juan Manuel Lucero Díaz

Publicado el 13 DE ENERO DE 2012

Cubriendo el encuentro del presidente iraní, Mahmoud Ahmadineyad, con su homólogo venezolano el pasado 10 de enero ,  la agencia francesa en su vídeo reportaje sacó del contexto las palabras de Chávez sobre el supuesto ataque de Venezuela e Irán a Washington, dejando de lado la parte, en la que el mandatario, irónicamente, habla de los múltiples medios de comunicación “imperialistas” que  pretenden hacer creer que dicho ataque es el objetivo final de la reunión de ambos políticos.

En el primer minuto del vídeo -la versión de AFP- (0:25-0:59) se puede observar que en la versión final del discurso de más de media hora de Chávez figuran nada más que las palabras que podrían sugerir la intención del país latinoamericano, junto a su socio comercial persa -con el que Venezuela mantiene acuerdos económicos que oscilan los 5.000 millones de dólares- de realizar un ataque contra EE. UU.

En realidad, el presidente andino destacó con ironía: “Dicen los voceros del imperialismo, dicen los medios de comunicación del imperialismo y lo repiten como loro en las calles de estos países que Irán está en Venezuela, que Ahmadineyad está en Caracas porque en este mismo instante vamos, Ahmadineyad y yo, casi que desde los sótanos de (la casa presidencial de) Miraflores a afinar la puntería rumbo a Washington y que van a salir los cañones muy grandes y unos misiles porque vamos a atacar Washington. Casi es lo que están diciendo” (1:20-3:18 que no fue recogido por el vídeo suministrado por AFP, pero sí por la señal institucional).

En el ambiente de la creciente tensión entre EEUU e Irán y la relación en vías de desarrollo entre esta República Islámica y Venezuela, y, teniendo en cuenta la importancia y la fama mundial de la AFP, el video, según los medios de comunicación,  tergiversa de manera grave el evento político, lo que podría provocar una nueva escalada del conflicto.

Fuente: Acutalidad RT (España)