Afirman que el reloj encontrado no era del ECA

Así lo denunciaron los dueños de la empresa de compraventa involucrada que, igualmente, decidieron donar el objeto al Estado. "Hicieron un circo. Lo correcto era llamar a la familia y preguntar", afirmó el abogado de la familia.

Afirman que el reloj encontrado no era del ECA

Fachada del ECA.

Sociedad

Unidiversidad

Unidiversidad / Fuente: Diario UNO

Publicado el 21 DE SEPTIEMBRE DE 2018

Este martes fue allanado un depósito de Sticks, una empresa de compraventa de todo tipo de objetos que pertenece a la familia Caraganópulos, porque se creyó que tenían el reloj del ex-Banco Mendoza, en concreto, del edificio donde ahora funciona el Espacio Contemporáneo del Arte (ECA). El reloj estaba en oferta en Mercado Libre a $ 50 000.

En el operativo se encontró un reloj similar, pero no el que la antigua entidad bancaria lucía en su sede, que ahora pertenece al ECA (Espacio Contemporáneo de Arte). Al parecer, ese reloj pertenecía al exbanco, pero de la sucursal Godoy Cruz. Por ahora quedó en mano de los Caraganópulos, que presentaron el comprobante legal que comprueba que lo compraron en el 2000, durante un remate de objetos de la desaparecida entidad bancaria.

La familia decidió donar el bien al Estado mendocino, con el pedido de que "sea bien preservado". "Aun así, fue bochornoso lo que hicieron porque además allanaron nuestra casa, quedamos ensuciados en esta situación, como si nos hubiésemos apropiado de estos bienes. Por eso pedimos que el Gobierno se disculpe públicamente", pidió Iván, uno de los cuatro hijos de Constantino y Dolores, los dueños del negocio.

El hombre contó que el reloj que estaba en uno de sus depósitos fue comprado por el padre en el año 2000, junto con varios objetos del Banco Mendoza que fueron vendidos como chatarra. "Compramos un lote que tenía el reloj, un cuentamonedas, caja fuerte, carteles y hasta una puerta giratoria. Esto es algo que hemos hecho siempre. Por ejemplo, una empresa nos pide que limpiemos el lugar y nos venden diferentes artículos y objetos, y nosotros los compramos para revenderlos después, es algo normal", explicó Iván.

Gareca acerca del reloj del ECA: "Cumplimos con hacer la denuncia"

Cuando los restauradores de la cúpula del edificio buscaban fotos de la fachada original, descubrieron que el antiguo reloj se ofrecía en Mercado Libre, al igual que la vieja puerta giratoria.

 

Podrían iniciar acciones legales

José Rubio, abogado de la familia, también lamentó lo sucedido y no descartó iniciar acciones contra el Gobierno, apuntando especialmente al secretario de Cultura, Diego Gareca, quien estuvo presente en el frustrado allanamiento. "Existe la posibilidad de iniciar algún tipo de acción, pero no está decidido. Esta familia vive del comercio y llevan muchos años en esto. Se ha visto manchada su imagen. Nunca tuvieron problemas ni antecedentes", explicó. "Ellos son muy conocidos en su barrio, donde viven en la calle Salta, y lo que hicieron amerita unas disculpas porque es un descrédito que no hayan tenido la gentileza de pedir disculpas y no haber hablado con ellos", señaló.

Concluyó: "Hicieron un circo. Lo correcto era llamar a la familia y preguntar, no buscar ese protagonismo mediático, usando a una familia de prestigio que actuó con toda la legalidad en la adquisición de los objetos", afirmó el letrado.

sociedad, reloj eca, banco mendoza,