Afirman que el consumo de yerba mate produce un efecto protector contra el cáncer de próstata
El dato proviene de un equipo de investigación de la UNCUYO y el Conicet. Detectó que el consumo de yerba mate tiene un efecto protector en el desarrollo de cáncer de próstata. Para hablar de este trabajo, Podría Ser Peor (Radio U) dialogó con la nutricionista e investigadora del Conicet, Constanza López Fontana.
Foto: Gentileza Constanza López Fontana.
Compañía, costumbre, identidad, bebida que preparamos de manera casi automática al levantarnos, llegar al trabajo, en un descanso, o en todo encuentro: el mate.
Sea en una flamante oficina tech, un taller, un negocio; siempre va a haber ver un equipo de mate esperando acompañar un momento. Ni hablar del placer de tomar “un amargo” al alba en el campo.
Todo esto de lindo tiene el mate. Pero, conscientes de que no hay límites para el potenciamiento de esta bebida, la UNCUYO e investigadores del Conicet viene realizando una investigación donde afirman que el consumo de yerba mate tiene un efecto protector en el desarrollo de cáncer de próstata. Para hablar de este trabajo, Podría Ser Peor (Radio U) dialogó con la nutricionista e investigadora del Conicet Constanza López Fontana, quien, además, trabaja en el Laboratorio de Hormonas y biología del cáncer, instituto de medicina y biología Experimental de Cuyo (IMBECU).
Según la investigadora, el cáncer de próstata es el carcinoma de mayor incidencia en la mortalidad de la población masculina de nuestro país, aunque tiene una característica muy particular, su evolución es lenta, lo que da un período largo de aproximadamente unos 25 años para poder realizar prevención entre que una célula se inicia, se transforma y se hace clínicamente detectable.
“A través de factores externos como, por ejemplo, la alimentación o hábitos alimentarios saludables, uno puede retrasar la aparición de estos tumores inclusive hasta evitar que estos aparezcan. Entonces, teniendo en cuenta que la yerba mate es la infusión más consumida en nuestro país, comenzamos a estudiar cuál es su efecto en relación al cáncer de próstata y si logramos retrasar la aparición de estos tumores”, expresó.
Y continuó: “Así fue que comenzamos haciendo unos estudios en modelos vivo, con el tiempo vimos que, realmente, los tumores aparecían más tarde, su crecimiento era mucho más lento, eran de menor tamaño y tenían menos capacidad de invadir, es decir, se comportaban más indolentes, menos agresivos. Posteriormente, fuimos a estudiar cómo, molecularmente, esto se comportaba y comprobamos que, a nivel celular, la yerba mate estaría frenando la proliferación de estas células”.
Escuchá la nota completa
Audio
-
Entrevista con Constanza López Fontana.
Investigadora del Conicet
Fuente: Radio U
yerba mate, beneficios, cáncer de próstata,
La técnica que ganó el Nobel de Química y se aplica en la UNCUYO
Especialistas del Conicet diseñaron con IA una toxina botulínica que podría tener aplicaciones ...
07 DE NOVIEMBRE DE 2024
El hilo que une a la UNCUYO con el Nobel de Química en el deslumbrante mundo de la IA
El conocimiento validado por décadas de experimentos se potenció a un nivel inimaginable con la ...
31 DE OCTUBRE DE 2024
Revelan un nuevo blanco terapéutico para el tratamiento de cánceres de sangre
El estudio, llevado adelante por el investigador del Conicet Gabriel Rabinovich y científicos de la ...
23 DE OCTUBRE DE 2024