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El plan de lucha es para repudiar la "política aerocomercial del Gobierno nacional". Denunciarán un "ahogo financiero" de las empresas nacionales y beneficio para las líneas extranjeras.
Foto: archivo Unidiversidad
Los gremios aeronáuticos anunciaron este miércoles que planean una serie de medidas de fuerza que podrían comenzar durante este fin de semana largo para repudiar la "política aerocomercial del Gobierno nacional".
Siete de los diez gremios que tallan en el sector denunciarán en tándem un "ahogo financiero" de las empresas nacionales y responsabilizarán al ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, de "entregar el mercado a los intereses de la industria extranjera". El último episodio que los empujó a la confrontación fue la resolución firmada la semana pasada con los Estados Unidos para habilitar "frecuencias ilimitadas" entre ambos países. Esto significa la apertura total de los cielos argentinos, según los sindicatos.
El malestar gremial se trasladará en los próximos días a la práctica. Los gremios prevén activar asambleas y paros sectoriales, aunque no se precisó todavía el calendario de protestas. El sector aeronáutico, en el que trabajan casi 20 000 personas, es particularmente sensible a la conflictividad gremial porque basta con que adhiera una sola rama para que la actividad se detenga.
Los sindicatos sospechan una intención del Gobierno de debilitar a la línea aérea de bandera, que en 2019 recibiría 200 millones de dólares en subsidios, según precisaron fuentes de la compañía. "Está claro que hay un boicot con Aerolíneas, que la quieren liquidar", coinciden los gremialistas Ricardo Cirielli (personal técnico) y Pablo Biró (pilotos).
El objetivo principal de Dietrich es que Aerolíneas sea rentable y autosustentable, un objetivo cada vez más lejano ante el cierre de destinos y la competencia interna que le surgió tras el auge de las líneas low cost. "Las low cost son parte de la revolución de los aviones y ayudan a que más gente pueda viajar por este medio", respondieron desde Transporte.
La apertura a un modelo diferente, más económico, exitoso en otros países y con legislación laboral más laxa acentuó la disputa entre Dietrich y los sindicatos. La puja lleva años. Interviene también en la pulseada el secretario de Trabajo, Lucas Fernández Aparicio, que intentó un acercamiento con los gremios a través del moyanista Juan Pablo Brey (Aeronavegantes). Brey, sin embargo, se desmarcó de la alianza de aeronáuticos y avanza con una estrategia propia para penetrar en las low cost y lograr allí nuevas adhesiones a su gremio.
Los gremios clásicos y tradicionales rechazan de manera unánime la decisión de abrir cada vez más rutas a las low cost, a las que consideran como un desafío a su poder de representación. No poder afiliar a los trabajadores de las low cost inquieta a los sindicalistas. Leen con preocupación que se agranda el mercado, pero que se les achica su negocio, interpreta un funcionario de rango de la cartera laboral.
Detrás de la disputa está en juego la redefinición de la política aerocomercial y un cambio de fondo en las condiciones laborales, con reducción de costos, flexibilización de leyes y controles, y hasta el posible final de los convenios colectivos.
Ya se cruzó una línea que parecía imposible: se rompió el modelo sindical vigente y se habilitó la creación de sindicatos por empresa, como el de Flybondi, que tiene la posibilidad de representar a 570 empleados. La contraofensiva oficial contra los gremios está en marcha.
En Estados Unidos, Dietrich dio luz verde la semana pasada para que cualquier empresa tenga su propio servicio de rampa en el país. Fue la estocada que faltaba para quitarles definitivamente el monopolio a los gremios del servicio de atención en tierra para los aviones, una tarea que hasta hace poco era exclusiva de Intercargo, una empresa estatal en la que los sindicatos tienen voz de mando y que alguna vez fue redituable.
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