Aerolíneas Sol quebró y canceló todos sus vuelos

La aerolínea rosarina decidió cesar con sus actividades luego de que Aerolíneas Argentinas rescindiera un convenio firmado por Mariano Recalde. Hubo pasajeros varados en Uruguay.

Aerolíneas Sol quebró y canceló todos sus vuelos

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Unidiversidad / Fuente: Infobae

Publicado el 15 DE ENERO DE 2016

La empresa Sol Líneas Aéreas canceló todos sus vuelos programados para hoy, 15 de enero, y anunció el cese de sus actividades, luego de que la nueva gestión de Aerolíneas Argentinas (AA) pusiera fin a un convenio firmado con la compañía para ampliar la conectividad en el país. A través de un comunicado oficial, la firma aérea confirmó que a partir de este viernes no trabajará más y que la decisión surgió por la rescisión del contrato.

El cese de las actividades comenzó anoche, lo que trajo aparejado que varios  pasajeros –que se dirigían a Rosario– quedaran varados en un vuelo que salía desde el aeropuerto internacional Laguna del Sauce, de Uruguay. Rápidamente, el resto de los servicios pendientes comenzaron a cancelarse. Ocurrió con todas las partidas programadas de Sol para el viernes 15 desde Aeroparque, así como los vuelos que conectaban con el aeropuerto internacional "Islas Malvinas" de Rosario. Si bien los pasajeros no recibieron explicaciones por lo sucedido, desde Sol advirtieron que se solicitó "la reubicación de los pasajeros que habían adquirido servicios con la empresa, aspectos que ya se encuentran previstos y resueltos".

Matías Alsogaray, delegado gremial de la empresa, informó que, entre personal tercerizado y propio, son más de 300 los empleados que quedarán sin trabajo. "De parte de la compañía no hemos escuchado absolutamente nada, salvo que se presentaba la quiebra de la misma",explicó. Más tarde, la firma garantizó que la empresa "cumplirá con todas las obligaciones legales con su personal".
 
 
La rescisión del contrato
 
La crisis de Sol se terminó de desencadenar ayer cuando, tras varias reuniones entre las partes, Isela Constantini, la nueva administración de la Directora Ejecutiva de Aerolíneas, dispuso anular un convenio firmado por el anterior gestor, Mariano Recalde, y su exdirector financiero, Pablo Ceriani.
 
El acuerdo consistía en garantizarle a la aerolínea un margen de ganancia de 12 % en dólares, a cambio de 210 horas de vuelo, a 2600 dólares por hora en cada uno de sus 4 aviones pequeños (de 34 plazas). A raíz de ese intercambio, Sol iba a reemplazar en los próximos meses su flota de aeronaves Saab por los canadienses CRJ, máquinas de mayor porte, de 50 asientos.
 
El contrato, que duró cuatro meses, representaba 1 millón de pesos por día provenientes de Aerolíneas Argentinas, que acumula un déficit de 500 millones de pesos. En total, la empresa estatal entregó 125 millones a la aerolínea rosarina, publicaron hoy los diarios La Nación y Clarín. Este tipo de convenios son muy comunes en el negocio aeronáutico, ocurren cuando las aerolíneas grandes contratan a más chicas, con el objetivo de trasladar a los pasajeros desde lugares pequeños a aeropuertos de mayor tráfico.
 
En octubre de 2015, la española Air Nostrum, franquicia de Iberia, había acordado la compra del 40 % de Sol. Estos socios rompieron en las últimas horas con los rosarinos y empezaron a llevarse su capital, luego de que Constantini decidió discontinuar el contrato.
 
El secretario de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), Pablo Biró, señaló que "no le sorprende" que la empresa esté al borde de la quiebra. "Sol ha sido impresentable y desordenada de lo comercial y operativo desde hace años. Rompió los estándares y códigos de la aeronavegación. Estamos cansados de estos empresarios inescrupulosos, nos hartó que no paguen sueldos. Ha sido lo peor que vi en la industria", señaló en declaraciones radiales.

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