Advierten sobre consecuencias negativas de la aerofumigación sobre la apicultura

La pulverización, una de las tres técnicas para combatir la polilla de la vid, puede afectar a las colmenas. "Es un método contaminante", aseguró el productor apícola Edgardo Boggia, al aire de "Dale!".

Advierten sobre consecuencias negativas de la aerofumigación sobre la apicultura

Insisten en que la aerofumigación para combatir la polilla de la vid es perjudicial para la apicultura. Foto: archivo Prensa Gobierno de Mendoza.

Sociedad

Dale!

Radio U

Publicado el 30 DE OCTUBRE DE 2017

La semana pasada, productores vitivinícolas de Lavalle y de la Zona Este se manifestaron en el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) en contra de la pulverización o aerofumigación, uno de los dos métodos utilizados por el Programa de Control y Erradicación de Lobesia botrana. En septiembre, esta plaga llevó al Gobierno a decretar la Emergencia Fitosanitaria Nacional.

 

#AgrotóxicosMatan: marchas contra la fumigación de cultivo de vid

Este lunes comenzó la fumigación de más de 100 000 hectáreas de cultivo de vid en la provincia con el objetivo de erradicar a la lobesia botrana o polilla de la vid. La comunidad manifestó su preocupación, ya que considera que es peligroso par ...

 

En esta misma línea crítica se encuentran los apicultores mendocinos, quienes coinciden en señalar que el uso de agrotóxicos (en este caso, del chlorantraniliprole, conocido como Coragem) genera consecuencias negativas en el medio ambiente y, por lo tanto, en la apicultura.

Para conocer las preocupaciones del sector, Dale! consultó a Edgardo Boggia, productor apícola: “La lobesia ha venido para quedarse. Es una plaga muy invasiva y ataca todos los estadios del racimo. En este sentido, el Consejo Apícola de Mendoza, el de Guaymallén y otros consejos de la provincia estamos de acuerdo en que hay que combatirla, pero creemos que la aerofumigación y el uso de insecticidas no son la forma correcta. El uso de agroquímicos afecta a cualquier insecto y hay muchas plantas que crecen por la polinización”, argumentó.

El jueves último, integrantes de los consejos apicultores participaron de la reunión entre el Senasa, el Instituto de Calidad y Sanidad Agropecuaria de Mendoza (Iscamen) y el Comité Técnico Científico realizada en Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV). "Se nos invitó a la reunión, pero ese mismo día se realizó la aplicación. Iscamen nos contestó que esos estudios no estaban acá, sino en Buenos Aires".

Para Boggia, “el Estado no está dando las garantías de aplicación y no hay estudios realizados sobre las consecuencias de la pulverización. No está probado que sea inocuo: un insecticida es un veneno. Este método es contaminante”. Según lo estipulado, “un insecticida no puede ser aplicado a un metro de cualquier cauce. ¿Qué tipo de avión puede controlar eso y cómo sabemos que el viñatero no rociará su acequia?”.

Audio

  • Entrevista al apicultor Edgardo Boggia.

sociedad, polilla de la vid, lobesia botrana, apicultura, edgardo boggia,