Admiración sanmartiniana sin fin

Miles de personas acompañaron el desfile de los Granaderos a Caballo. Con esta actividad, se dejó inaugurado el Museo de San Martín. Mirá las imágenes.

Admiración sanmartiniana sin fin

Fotos: Prensa Ciudad de Mendoza

Sociedad

Unidiversidad

Unidiversidad / Fuentes: Municipalidad de Capital y Los Andes

Publicado el 26 DE AGOSTO DE 2019

Más de 100 granaderos a caballo desfilaron por calles céntricas, cantaron la "Marcha de San Lorenzo" y tuvieron un gran protagonismo durante la jornada del sábado, día elegido para dejar inaugurado el Museo de Sitio y Centro de Interpretación Casa de San Martín en la calle Corrientes 343, lugar donde vivió el Padre de la Patria desde 1814 y donde el 24 de agosto de 1816 nació su hija Merceditas.

La presencia del Regimiento de Granaderos a Caballo, que lleva el nombre del Libertador, y su banda, conocida como Fanfarria Militar Alto Perú, magnificó lo emotivo de la propuesta. Por eso, más de 150 personas se dieron cita en Ciudad para vivir este gran acontecimiento y acompañar el recorrido con banderas y gritos de "¡Viva la Patria!". El Museo de Sitio y Centro de Interpretación Casa de San Martín puede visitarse de lunes a domingo de 9 a 19. La entrada será libre y gratuita hasta fin de año.

 

Puesta en valor

La propuesta montada en la casa donde hace más de dos siglos vivió San Martín pretende revalorizar un espacio que sufrió muchos avatares y que parecía estar destinado al olvido. Es que del inmueble original ya no queda nada, porque fue destruido por el terremoto de 1861 y luego pasó por varias reconstrucciones. Con los años, fue cambiando de manos y cuando la municipalidad de Capital la adquirió, allí funcionaba un taller mecánico en la parte posterior y dos departamentos en el frente.

Desde entonces, se montó un trabajo arqueológico y de puesta en valor que permiten que hoy el visitante pueda imaginar cómo se vivía en la época de San Martín. Ya desde la entrada, un puente suspendido invita a mirar hacia abajo, donde se observan las baldosas criollas, similares a ladrillos, que se utilizaban en todas las casas de la ciudad entre fines del siglo XVIII y principios del XIX y las que, tal como concluyeron las investigaciones, pertenecieron a la vivienda que ocupó el Libertador. 

 

Mirá las imágenes destacadas de la inauguración

 

 

museo, san martin, inauguracion, regimiento granaderos,