Adiós a una leyenda mendocina

Murió Maximino Moyano, uno de los artistas más importantes de la cultura mendocina. Su gran trayectoria marcó los escenarios locales.

Adiós a una leyenda mendocina

Maximino Moyano, referente cultural de Mendoza. Foto: Diego Parés. Archivo Los Andes

Cultura

Unidiversidad

Unidiversidad/Constanza Sánchez

Publicado el 09 DE JUNIO DE 2017

Maximino Moyano murió el miércoles 7 de junio tras estar internado por una enfermedad. Todos los artistas, sobre todo los mendocinos, lo recordarán como una leyenda, ya que fue un luchador por el arte independiente local.

El reconocido actor mendocino comenzó su labor artística en 1940 como parte del Elenco Universitario de Teatro de la Universidad Nacional de Cuyo. Por los años 60 fue uno de los creadores de la Compañía Argentina de Comedias, junto a Valentín de Pedro y Rafael Rodríguez. Esta entidad difundió obras locales y adaptaciones universales y puso en escena casi mil representaciones teatrales.

En 1970, Maximino, Carlos Owen y Elina Alba construyeron el Taller Nuestro Teatro (TNT), ubicado en la calle San Juan del centro de la ciudad. Este proyecto fue un espacio local para los actores y se transformó en un centro cultural que trascendió a nivel nacional. TNT funcionó durante 4 años, se expusieron obras pioneras para Mendoza. Allí artistas como Quino y Alonso expusieron sus obras. Llegó a su final cuando un atentado del Comando Anticomunista Mendoza (CAM) tiró una bomba que destruyó el edificio. Ya en 1978, Maximino llevó una vida teatral ininterrumpida durante 22 años en la calle Arístides y Villanueva desarrollo en Cultura Hispánica

En su trayectoria podemos destacar obras que protagonizó:  Bendita seas, Las brujas de Salem, La escalera, Ilusiones del viejo y de la vieja. También dirigió Las últimas Lunas, Ay Carmela, La secreta Obscenidad de cada día y Esperando el lunes.

Varios premios marcaron su carrera. En 1990 y 1991 diario Los Andes lo destacó como mejor actor, premió una de sus obras y su labor como director. En 1999 el Instituto Nacional de Teatro le otorgó el premio a la Trayectoria Regional, y uno de los más importantes fue Podestá, que le entregó la Asociación Argentina de Actores en el 2006, según diario El Sol. Fue el primer artista del interior en recibir ese reconocimiento.

 

 

sociedad, maximino moyano, actor mendocino, trayectoria,