Adiós a Calibri: Microsoft cambia la tipografía que usan millones de usuarios de Word
La empresa va a decidir entre otras cinco propuestas. Tres diseñadores dan su visión sobre cómo ha de ser la tipografía ideal.
Foto: El País
Cada vez que escribe un correo en el programa Outlook o abre un documento de Microsoft Office (ya sea Word, Excel o PowerPoint, entre otros), como hacen millones de personas cada día, el programa usa por defecto (o de forma predeterminada, es decir, automáticamente si no se elige otra) un tipo de letra llamado Calibri. Es así desde 2007, año en el que reemplazó a la legendaria y añeja Times News Roman.
Sin embargo, a la Calibri le queda poco de reinado. La empresa estadounidense va a decidir la nueva opción por defecto entre cinco candidatas. “Querida Calibri”, asegura la propia compañía en su anuncio; “Nos ha encantado el tiempo que hemos pasado juntos, pero hemos superado esta relación”.
Para ello, Microsoft ha encargado cinco propuestas a nueve diseñadores. Sus nombres son Tenorite, Bierstadt, Skeena, Seaford y Grandview. Solo una de ellas será la elegida para aparecer por defecto en cada nuevo documento, pero las restantes cuatro pasarán a estar disponibles entre las más de 260 opciones que vienen integradas en el Microsoft Word y en el resto de programas de Office. Las cinco, por cierto, están ya disponibles a modo de prueba en Microsoft 365.
La era de la Times
La Times New Roman es una tipografía con más de 80 años de historia. Esta fue la primera fuente que usó Microsoft en su suite Office, en los tiempos en los que gobernaba nuestros ordenadores con mano de hierro. Y eso que “no funcionaba bien para pantalla”, explica el diseñador Andreu Balius, que ha trabajado para SEAT o para Ferrovial, entre otros clientes. “En un principio, el fin último de los documentos Word era la de ser imprimidos posteriormente, y ahí la Times sí se leía bien”.
La llegada de Calibri
Microsoft puso solución a este problema en 2007, cuando implantó un nuevo tipo de letra diseñado exprofeso por Lucas de Groot. “La Calibri es una tipografía muy buena”, opina Andreu Balius. “Está diseñada para pantalla, usando la tecnología y las resoluciones de pantalla del momento”. Según Pedro Arillo, “Calibri fue una evolución enorme con respecto a Times New Roman en cuanto a amabilidad visual. Es una sans-serif moderna y suavizada, más acorde con el medio digital y con la ruptura que se quería hacer con respecto al lenguaje físico”.
¿Cómo son las nuevas propuestas?
“Las nuevas propuestas están muy bien desde un punto de vista de diseño”, sostiene Pedro Arilla. “No hay, sin embargo, tanta variedad como sería deseable”. En la actualidad hay una clara tendencia al palo seco, explica Balius, "y todas las propuestas van en esa línea”. Para Balius, la Tenorite sigue “un poco” las pautas de la Calibri, con un “palo seco más humanista, de contraformas [el blanco interior del signo] abiertas”. En su opinión, la Skeena, se asemeja a las romanas y presenta “más diferencias entre trazos gruesos y trazos finos”. En la Grandview, el diseñador observa similitudes con la DIN, la usada en las señales de tráfico en Alemania. “Esta tipografía tiene mucha personalidad”, asegura, “y, por eso, no sería buena como letra por defecto: no daría el tono adecuado”.
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