Cierre de la AFIP: ¿qué cambia y qué pasará con el monotributo?
Análisis económico de la actualidad argentina junto a la economista Carina Farah.
24 DE OCTUBRE DE 2024
El gobernador mendocino quiere que el Gobierno nacional cubra el costo de congelar tarifas. En la misma dirección están Horacio Rodríguez Larreta (CABA), Axel Kicillof, el pampeano Sergio Ziliotto y Ricardo Quintela (La Rioja), entre otros.
Foto: Diario Popular
El radical Rodolfo Suarez frenó aumentos en sueldos, boletos y electricidad; el porteño Horacio Rodríguez Larreta hizo lo propio con subtes y peajes, en una señal que llegó desde pagos opositores. Entre los afines, Axel Kicillof suspendió aumentos en peajes bonaerenses y analiza los valores del transporte urbano; el pampeano Sergio Ziliotto postergó aumentos a la tarifa eléctrica; los gobernadores Ricardo Quintela (La Rioja) y Oscar Herrera Ahuad (Misiones) habían anunciado que tampoco tendrían incrementos salariales, ni ellos ni el personal político local. Los diputados de Tucumán y de Salta, por su parte, congelaron sus dietas durante 180 días.
Este es el raconto que realizó el diario económico Ambito.com, sobre el alivio fiscal que están pidiendo varias provincial al Gobierno nacional. En Mendoza, concretamente, el Gobierno necesita $500 millones para sostener el precio del boleto y $3000 millones para mantener sin aumento la energía eléctrica.
Y la presión sigue en las provincias. En lo que respecta al boleto de colectivo, distritos como Córdoba, Chaco, y distintas localidades de Río Negro y Neuquén no ven posibilidades de frenar un aumento para seguir prestando servicios de transporte urbano o interurbano.
En el caso chaqueño, el gobernador Jorge Capitanich adelantó que no podrá evitar un aumento en los costos de los pasajes. También en Córdoba, gobernada por el Juan Schiaretti, se prepara una audiencia pública para definir el incremento: para el gobierno debería rondar el 22% y las empresas exigen un 50%.
Asimismo, hoy el Concejo Deliberante de Viedma votará aumentos de 26%, propuesto por el intendente Pedro Pesatti, de Juntos Somos Río Negro. En la principal ciudad de la provincia, Bariloche, los empresarios del transporte pidieron un ajuste de la tarifa. Lo mismo ocurre en distintas localidades neuquinas.
La esperanza en las provincias es que Nación restituya los subsidios que recortó Macri. El ministro de Transporte nacional, Mario Meoni, tuvo reuniones con los gobernadores desde que asumió. Y en las conversaciones, que abarcaron diferentes temas, el regreso de los subsidios fue recurrente. En pocos días, Meoni recibirá a los responsables de esa cartera de todas las provincias, y esperan que se formalice el reclamo.
No obstante, el reparto de fondos se digita desde otro ministerios. Desde despachos nacionales que suelen recibir mandatarios explicaron a Ámbito Financiero que no está en los planes de Nación auxiliar a los distritos. “Los gobernadores no deberían tener problemas: con la adenda del Consenso las provincias se llevaron 60 mil millones adicionales”, explicaron.
Del mismo modo, otro reclamo apunta a igualar en los planteles de los estados provinciales los aumentos de salarios dispuestos para los empleados nacionales y los privados. Lo mismo respecto a las futuras paritarias. El riojano Quintela lo expresó en el medio local El Independiente: “En la medida que no tengamos los fondos asegurados de Nación, no vamos a poder discutir la paritaria. Será muy importante que Nación pueda definir qué va a hacer con las provincias”.
nacional, gobernadores, alivio, nación, suarez, congelamiento, tarifas,
Análisis económico de la actualidad argentina junto a la economista Carina Farah.
24 DE OCTUBRE DE 2024
La defensa por las universidades públicas y el derecho a la educación de calidad continúa a pesar ...
23 DE OCTUBRE DE 2024
Junto al sociólogo y docente Patrick Boulet analizamos algunas frases "polémicas" dichas por nuestr ...
23 DE OCTUBRE DE 2024