Adaro y Palermo consideraron que el proyecto que busca modificar la Corte local es antidemocrático
Los jueces llevaron adelante sus exposiciones ante legisladores y legisladoras de ambas cámaras de la Legislatura en la comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales (LAC).
Foto: Legislatura de Mendoza.
Los jueces de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza, Mario Adaro y Omar Palermo, criticaron este martes el proyecto de ley que promueve el Ejecutivo y que busca reformular el funcionamiento interno del máximo tribunal de la provincia. Sus exposiciones se llevaron adelante ante legisladores y legisladoras de ambas cámaras de la Legislatura en la comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales (LAC).
El primero en tomar la palabra fue Omar Palermo, quien no dudó en asegurar que esta iniciativa es “una estrategia que busca someter al Poder Judicial”, además de considerar que “afecta la división de poderes y el estado de derecho" y que "es un proyecto antidemocrático" porque conlleva a una "injerencia inaceptable de un sector de la política partidaria en el Poder Judicial".
En ese sentido, Palermo consideró: "La Corte es un tribunal político, con jueces influenciados por la política, pero somos jueces. La política siempre va a intentar avanzar sobre el Poder Judicial, el límite lo tiene que poner el Poder Judicial".
Por su parte, el ministro de la Corte Mario Adaro se sumó a las críticas que lanzó su par y remarcó que “el acuerdo plenario y la disolución de Salas” de la Corte “son inconstitucionales y no responden a la realidad”. El juez insistió en que el proyecto “tiene varias inconsistencias e irregularidades”.
El proyecto de ley impulsado por el Gobierno de Mendoza plantea la disolución del actual esquema de salas de la Corte. Actualmente existen tres salas en la cúpula del Poder Judicial provincial. La Sala 1 (Civil y Comercial) está compuesta por Teresa Day, Pedro Llorente y Julio Gómez; la Sala 2 (Penal y Laboral) está integrada por Mario Adaro, Omar Palermo y José Valerio; mientras que la Sala 3 (Administrativa) la conforman el presidente del tribunal Dalmiro Garay y los presidentes del resto de las salas: Day y Adaro.
Esta distribución ha llevado a que en la Sala I exista una hegemonía “filoradical” con Day y Llorente y que en la Sala II haya una mayoría “filoperonista” con Adaro y Palermo. Por esta razón, desde el Gobierno entienden que muchos demandantes eligen la segunda para presentar acciones procesales administrativas o acciones de inconstitucionalidad ante la probabilidad de obtener una sentencia favorable ante una demanda contra el Estado. Por eso proponen el sorteo de las causas entre los siete ministros del tribunal.
Las Comisiones de #LAC de ambas Cámaras reciben a los jueces Mario Adaro y Omar Palermo para seguir analizando el proyecto de la Reforma Interna de la Suprema Corte de Justicia. pic.twitter.com/DAKuGPibRt
— Cámara Senadores de Mendoza (@senadomendoza)
Durante su exposición de este martes, el ministro de la Corte Adaro afirmó que “tenemos el 75% de las causas que entran a la Sala II y no necesariamente porque nos eligen. Porque el 40% del total de las causas es laboral, porque somos segunda instancia. El volumen de causas que hay en el fuero laboral es enorme, hoy no tenemos la posibilidad de abordaje, uno de cada cuatro mendocinos tiene una causa laboral que demora más de 36 meses seguro”.
Detalló que “del total de las causas laborales, en el 41% votamos por unanimidad José Valerio, Omar Palermo y yo. Y solo votamos juntos Palermo y Adaro en el 21% de las causas. El 27% Valerio y Adaro y el 11% Valerio y Palermo”.
Expuso que las causas en las que votaron junto con el ministro Palermo respondían a temáticas como la tutela gremial de un agente contratado, la reincorporación de los agentes de salud y la imposición o no de costas a las personas vulnerables.
Por otro lado, indicó que la materia penal es el 20% del total de las causas y explicó que “claramente hay un volumen del total de causas porque somos segunda instancia, porque somos un tribunal de casación”. “De ese total, 94% de las causas las sacamos por unanimidad”, resaltó y agregó que el 2% se resolvió por mayoría de Palermo y Adaro y el 4% por votos conjuntos de Valerio y Adaro.
Precisó también que las causas respecto a lo contencioso administrativo representan el 17%. “De ese total, el 60% va a la Sala II porque nos eligen y el 30 y pico casi 40% va a la Sala I. Son los casos contra el Estado provincial y municipal y organismos. Por unanimidad se resuelve el 65% y votamos junto con Omar el 25% del total de las causas. El 8% Valerio y Adaro y el 2% Valerio y Palermo”, manifestó.
Con estas cifras, el juez buscó desacreditar el argumento de que de que la Sala Segunda de la Corte se maneja con una mayoría “filoperonista” para la resolución de las causas.
El resto de la jornada
Durante la jornada de este martes todas las miradas estarán puestas en qué postura adoptarán el presidente de esa comisión, el sancarlino Jorge Difonso (de Unión Popular- Frente Renovador) y Gustavo Cairo (del PRO), debido a que sus decisiones serán clave para el avance o no del proyecto de ley.
La nómina de visitas se completa con el presidente de la Corte, Dalmiro Garay, que llegará acompañado de la única mujer del tribunal, Teresa Day.
Cómo sigue el debate
Antes de llegar al recinto, debe aprobarse el texto definitivo que emane de la comisión de LAC, que preside Jorge Difonso. Para aprobar el texto son necesarias la mitad más uno de las firmas del total de quienes integran la comisión. Si asisten todos y todas, son 13. Y por lo tanto se deben reunir 7 votos afirmativos.
Desde el radicalismo aportarán Emiliano Campos, Daniela García, José Manuel Vilches, Adrián Reche, Paula Zelaya y se sumaría José María Sanz, por lo que tendrían asegurada media docenas de firmas.
Por el lado del peronismo hay cuatro firmas: Verónica Valverde, Néstor Márquez, Duilio Pezzutti y Germán Gómez, quien además es el presidente del bloque del PJ en la Cámara Baja y tiene a su cargo las negociaciones con el oficialismo. A este grupo detractor del proyecto, hay que sumar a la demócrata Mercedes Llano.
En definitiva, el conteo, hasta el momento, tiene 6 votos a favor y 5 en contra, pero faltan dos legisladores más. Se trata del propio Difonso y del jefe de bloque del Pro, Gustavo Cairo.
Y allí radica la clave en el texto final, porque si uno de ellos firma el despacho, Cambia Mendoza tendrá el articulado para darle media sanción este miércoles. Si hay ausencias, con las 6 rúbricas radicales alcanzará. El expediente tiene preferencia con despacho, es decir, con la mayoría simple del recinto es suficiente para tratarlo. De esa manera apuraría la aprobación en la Cámara Baja.
Fuente: Los Andes y El Sol
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