Adaro avala a Valerio

El ministro de la Suprema Corte de Justicia, integrante de la sala penal a la que iría el candidato de Cornejo si pasa el cedazo del Senado, señaló también la importancia de la visión de género en las instituciones.

Adaro avala a Valerio

Mario Adaro, ministro de la Suprema Corte de Justicia. Foto: Los Andes.

Provincial

Vacante en la Corte

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 26 DE OCTUBRE DE 2016

El ministro de la Suprema Corte de Justicia, Mario Adaro, se refirió a la importancia de la mujer dentro de cualquier institución. Sin embargo, destacó la importancia de tener una visión plural dentro de los miembros de la Corte, como puede ser "la que puede expresar José Virgilio Valerio". También destacó que es importante la profesionalización de las investigaciones frente al delito. 

"Haber superado determinados límites y conflictos hace que espacios sociales cada vez más numerosos y crecientes planteen reclamos, que a veces la respuesta no está al nivel de esa necesidad. Nuestro rol es ese, tener posturas abolicionistas o progresistas, muchas veces es fácil (tomar) estas dos posturas, lo difícil es resolver con justicia o ser justos. La Justicia tiene que dar respuestas con normas institucionales". Así comenzó el diálogo de Adaro con Radio Nihuil.  

En cuanto al reclamo de este último tiempo, que habla de que en la Corte debe existir la visión de una mujer, Adaro explicó que en las instituciones es necesaria la visión de una mujer y no sólo por la importancia del género, sino por lo que puede aportar en los diversos organismos. 

"Hemos anulado fallos de cámaras porque los jueces a la hora de dictar sentencias no han tenido en cuenta la visión de género y hemos establecido un nuevo debate para dictar condenas conformes a esa mirada como un compromiso de todos, no solo de mujeres. Pero sin dudas, el panorama femenino en todas las instituciones es importante", prosiguió Adaro. 

Al referirse a Valerio, dijo que es una facultad constitucional del Gobernador designarlo como reemplazante de Salvini, además de que es un magistrado de años que puede aportar una visión plural, ya que cada miembro puede representar reclamos sociales de grupos distintos. Esta visión es necesaria en la Suprema Corte y Valerio tiene una posición distinta para que no crean que la corte es monolítica en cuanto al derecho. 
 

Reformas al interior del Poder Judicial 

Según Adaro, el trabajo se ha triplicado y la estructura a la que hay que responder no alcanza. "Existe una causa cada cuatro habitantes y es probable que ya no estén a la altura y espectativas de los tiempos de la Justicia. Poder invertir en agendas y expedientes electrónicos hace más transparente el proceso y permite un control sobre los tiempos. Esto evitaría que un ciudadano tenga que recurrir a un abogado para saber dónde esta su expediente". 

Al hablar sobre justicia y seguridad, para el magistrado es necesario profesionalizar la investigación del delito, ya que el sistema de pago de datos es el que sostiene el sistema de investigación penal. La Justicia no debe caer en la condena social, por eso, sostiene, es necesario invertir en quipos y capacitaciones que puedan investigar delitos específicos.