Comenzó la Feria del Libro del Cuyum

La Feria del Libro Se llevará a cabo del viernes 2 al domingo 11 de septiembre. En esta edición el tema será la inclusión y estarán presentes librerías, editoriales autogestivas e importantes visitas nacionales. NuDigital te cuenta sobre la atractiva programación.

Comenzó la Feria del Libro del Cuyum

Foto: Axel Lloret

Especiales

Juan Manuel Lucero Díaz

Publicado el 02 DE SEPTIEMBRE DE 2011

Este año la Feria del Libro del Cuyum buscará mantener y profundizar los lineamientos del año anterior "La idea de esta nueva Feria del Libro fue continuar la iniciativa de aquel proyecto que nació con la Feria del Cuyum, que queremos que siga con los mismos objetivos, los mismos alcances y si pudiéramos lógicamente duplicarlo en cantidad de visitantes. Hay una expectativa que creo que si el tiempo nos sigue acompañando como hasta ahora nos va a favorecer porque sacamos la Feria del Libro del Espacio Contemporáneo de Arte y la hemos trasladado completa a la Plaza General San Martín" contó Ricardo Scollo, Secretario de Cultura de la Provincia.

Scollo también destacó la importancia de la integración federal, ya que en esta edición se contará con una carpa destinada a obras literarias de San Juan, San Luis, La Rioja y Formosa además de los reconocidos autores locales y bonaerenses. Según resaltó el funcionario es muy interesante ver qué tienen por decirnos los distintos escritores "hay al menos 53 exposiciones de libros de cuyanos que van a estar a lo largo de la Feria. Hay un día cada dos municipios. Para muchos que hemos trabajado en el interior de la provincia es el espacio que necesitamos para decir 'este es mi departamento, esto es lo que hacemos, esto queremos construir'" sentenció.

Con respecto a los autores que vienen a dar charlas en el marco de la Feria, Ricardo aseguró que son tan importantes como los otros autores, sólo que son best sellers y es lo que la gente busca para leer. Y continuó destacando a los escritores autogestionados "en este cuarto año queríamos incluir a aquellos que no han tenido posibilidades, aparte de los libreros que ya son conocidos en Mendoza. Les habíamos dedicado el Subsuelo del ECA para un espacio distinto. Donde quienes autogestionan sus propios libros tuvieran la posibilidad de exhibirlos y venderlos. El ECA no lo tenemos y propusimos hacer una ampliación más de la Feria que es la Biblioteca General San Martín, allí se ha dispuesto una carpa en el ingreso. Va a estar habilitada desde hoy también, pero va a trabajar más los fines de semana. Ahí van a estar los autogestores, quienes son capaces de editar su propio material. Se plantean desde allí discusiones muy interesantes, se ha dejado librado el criterio a ellos de la exposición de libros y las temáticas a tocar. Se va a extender siempre un poco más porque hay música; se trabaja con poesía, música y arte, desde otro espacio como la Biblioteca San Martín, hasta a 1 de la mañana. No queríamos que quedaran fuera porque hemos trabajado con la idea de la Feria de la Inclusión".



Sensaciones al comienzo

Marta Paroyán es parte del stand de Florencia Libros, asegura que la Feria es algo positivo, aunque le hubiera gustado tener más difusión y tener en cuenta también a los potenciales turistas. "Hubiera estado bueno contemplar el 18 de septiembre para captar a los turistas chilenos que se cruzan para este lado de la cordillera".

Con respecto al vínculo de los niños con la Feria asegura optimista "la importancia es vincular a los niños con el papel, con el texto. Es la única manera de que en el futuro sean lectores. Que así desarrollen su pensamiento, que sean críticos y que se desenvuelvan como partícipes pensantes y modificadores del futuro".

Por su parte Gabriela Lombardo, maestra de la escuela San Buenaventura aseguró "queremos que los chicos puedan tener vivencias, disfrutar,  conocer cada libro, manipularlos. Y que a través de estas experiencias puedan adquirir lo que les gusta y acercarlos a la literatura". Pese a ser maestra de matemáticas está muy vinculada con la necesidad de fomentar el hábito de lectura en los estudiantes, ya que lo considera fundamental para el desarrollo del niño.

La docente contó a NUDigital que en el año ya emprendieron dos experiencias distintas "la editorial Aique, con la que los chicos trabajan los textos en el aula les trajo una obra a principio de año. Entonces a partir de esa obra los incitaba a los chicos a la lectura –a la comprensión lectora- invitándolos a amigarse con los libros. En otra experiencia que tuvieron se acercaron a una librería donde la experiencia fue parecida. A partir de una obra teatral despertar interés por la lectura, hicieron que los chicos manipularan e identificaran los libros que les interesaban".

En fin, para aquellos amantes de la lectura y para los que recién están dando sus primeros pasos en el mundo de la literatura, aquí en Mendoza se desarrolla una interesante propuesta. No se la pierdan.
    deposit pulsa tanpa potongan