Por cuarto mes consecutivo subieron las ventas minoristas

El promedio de abril fue del 1,21 por ciento. Electrodomésticos y muebles para el hogar o la oficina son los rubros que más crecieron según un informe elaborado por la Federación Económica de Mendoza. Destacan el papel del Ahora 12.

Por cuarto mes consecutivo subieron las ventas minoristas

Por cuarto mes consecutivo, subieron las ventas minoristas en Mendoza (Foto: gentileza Diario Los Andes)

Sociedad

Unidiversidad

Cecilia Amadeo

Publicado el 07 DE MAYO DE 2015

La Federación Económica de Mendoza (FEM) informó que las ventas minoristas, medidas en cantidades comercializadas, subieron en abril en promedio el 1,21 por ciento frente a igual mes de 2014. La entidad considera que "el consumo del mes se mantiene enfocado en los descuentos y en el financiamiento sin interés a largo plazo que otorga el Programa Ahora 12", la iniciativa lanzada en setiembre del año pasado por el Gobierno nacional que permite comprar con tarjetas de crédito en 12 cuotas sin interés.

De los 20 rubros relevados, 16 finalizaron en alza y cuatro en baja. Los principales aumentos anuales ocurrieron en los rubros Muebles del hogar y oficina (3,5 por ciento en promedio) y Electrodomésticos (3,5 por ciento), Marroquinería (3,2 por ciento) y Deportes (2,6 por ciento). En tanto, los principales rubros en baja fueron Neumáticos (-5,8 por ciento), Joyerías y relojerías (-2,5 por ciento) y Perfumería (-2,5 por ciento).

"En abril se mantuvo firme Muebles del hogar. El rubro tuvo un aumento anual de 3,5 por ciento promedio. Se logró efectivizar el consumo demorado, muy golpeado el año pasado, con caídas del 8 por ciento en promedio", reza el informe elaborado por la FEM. El análisis revela también que el rubro Electrodomésticos se vio muy favorecido por el Programa Ahora 12 y que el de Marroquinería logró también un buen desempeño gracias al turismo. Por otro lado, la entidad estimó que la caída de venta de autos no favorece la venta de neumáticos y que algunos productos suntuarios como las joyas y los relojes no son beneficiados este año.
 

Expectativas

Para la FEM, resulta fundamental que continúe el financiamiento de largo plazo para evitar la caída en las ventas. Pero también pidió que se monitoreara el nivel de endeudamiento de las personas "ya que tiene un límite, con un poder adquisitivo atrasado por la demora del cierre de algunas paritarias". En su informe, la entidad asegura que "hay un efecto estadístico (varios meses del año anterior negativos) que ayuda a que las ventas se vean mejor este año" y que "existe un buen clima de compra por la tranquilidad cambiaria. Todo hace presumir que en mayo las ventas podría mantenerse levemente positivas".
 

Rubro por rubro

Estas son las variaciones detalladas rubro por rubro:

 

Rubro                                     Variación

 

Alimentos y bebidas                   2,30 por ciento  

Bazar y regalos                          1,90 por ciento  

Bijouterie                                    2,45 por ciento

Calzados                                    2,20 por ciento

Deportes                                     2,60 por ciento

Electrodomésticos                       3,50 por ciento

Farmacia                                   -1,50 por ciento

Ferretería                                   1,53 por ciento

Golosinas y gaseosas                 1,50 por ciento

Joyería y relojería                      -2,50 por ciento

Juguetería                                 1,20 por ciento

Marroquinería                            3,20 por ciento

Materiales eléctricos                  1,20 por ciento

Materiales para la construcción   2,01 por ciento

Muebles del hogar                      3,20 por ciento

Muebles de oficina                     3,80 por ciento

Neumáticos                               -5,98 por ciento

Perfumería                                -2,50 por ciento

Textil blanco                               2,20 por ciento

Textil indumentaria                      1,90 por ciento

Fuente: Prensa Federación Económica de Mendoza

ventas, minoristas, fem, economía, ahora 12, consumo,