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Situar el eje del debate sobre el aborto, un desafío impostergable en relación con la despenalización y la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo.
El pañuelo verde, símbolo del reclamo por la despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo.
Por Patricia González Prado, doctora en Derecho Público y Filosofía Jurídico Política (UAB), magíster en Estudios de las Mujeres, Género y Ciudadanía (UB), directora de la Diplomatura en Intervención y Análisis de la Violencia de Género en el ámbito socio-jurídico, autora de “Aborto y Autonomía Sexual de las Mujeres” (Ediciones Didot 2018).
Posicionarnos en relación con el aborto implica conjugar reflexiones jurídicas, sanitarias, sociales, filosóficas y económicas, como mínimo. Dar un debate legislativo sobre cómo ha de tratarse legalmente el aborto circunscribe esas reflexiones al objetivo de responder a dos preguntas medulares:
La primera intenta responder a la demanda de despenalización del aborto. La segunda, a la de legalización. La propuesta de esta nota no es imponer certezas, sino abrir preguntas, por lo que me limitaré a abrir algunas e intentar visibilizar por qué las simplificaciones que escuchamos de muchos/as referentes políticos esconden el eje del debate y dan cuenta de su ignorancia de una problemática fundamental en la vida de las mujeres.
En relación con la primera pregunta, agrego:
Seguro a Ud. se le ocurrirán más preguntas; agréguelas y busque las respuestas. Este es un debate del que debemos participar todos y todas, y para ello no debemos evitar la complejidad del análisis. El desafío es no repetir frases hechas y animarnos a valernos de nuestro propio entendimiento de esta problemática multicausal.
Hipocresías y falsas antinomias
Advierto una enorme disparidad en los argumentos que pretenden presentarse como antagónicos. Así, unos aparecen plagados de ignorancia respecto de la realidad del aborto en Argentina, e hipocresía, por presentar argumentos vacíos y falsas antinomias:
El aborto, como el embarazo, compromete exclusivamente los cuerpos de las mujeres y varones trans que los atraviesan, y con ello, de manera central nuestra autonomía y vida. La habitabilidad de este mundo en tanto sujetas requiere de normas de reconocimiento como tales. Las mujeres no podemos decirnos libres mientras la legislación pretenda imponernos decisiones que implican apropiarse de nuestros cuerpos y tratarnos como vasijas reproductivas, contenedoras de un valor que nos trasciende a la vez que nos objetualiza. Mientras la penalización parcial se mantenga, las mujeres llevaremos una marca legal de esclavitud, al ser consideradas “un medio” para los fines de otros/as y no un fin en nosotras mismas.
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