Consumo de noticas en clave "centennials": vía "influencers" y en videos cortos
En su informe global 2024, el Instituto Reuters y la Universidad de Oxford destacaron cómo avanza e ...
21 DE ENERO DE 2025
Unas 250 comunicadoras y trabajadoras de prensa convocan a acercarse este jueves 10, a las 17, a la Plaza Independencia para apoyar el proyecto que busca legalizar el aborto. Dos periodistas y militantes feministas detallan a Unidiversidad el fenómeno online. Qué dice el documento cuya rúbrica se pedirá hoy.
Foto: Victoria Gaitán/ Unidiversidad.
Desde que comenzaron los debates sobre el aborto legal, seguro y gratuito, los martes y jueves pasaron a llamarse “verdes” porque son los días que se discute el proyecto en el Congreso Nacional y en diferentes partes del país hay reuniones de organizaciones que están a favor de este proyecto. En Mendoza, este jueves 10 de mayo a las 17, en la Plaza Independencia, cerca de 250 mujeres, entre ellas comunicadoras, periodistas e integrantes de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto en Mendoza, se reunirán para firmar una carta y así sumarse al proyecto de legalización del aborto que está tratándose en el Congreso Nacional. Una de las responsables de esta iniciativa es Silvia Fernández, periodista de Radio Nacional, quien contó a Unidiversidad que esta ley es una deuda que tiene la democracia con las mujeres.
El grupo de WhatsApp se creó el jueves último y, en menos de una semana, alcanzó un gran número de integrantes (250 mujeres a favor de firmar el petitorio) para que el documento llegue a los legisladores de Mendoza. El proyecto, se estima, ingresará a la Cámara de Diputados en junio. “En la medida en que el aborto siga siendo ilegal, van a seguir muriendo mujeres y eso es lo que nos ha convocado a la mayoría. Hay un montón de colegas que no están en el WhatsApp, pero han dicho que vendrán y firmarán. La firma se hace de manera física y también la haremos de manera digital (aún en construcción) para que colegas de otros lados de la provincia, que no pueden asistir, puedan hacerlo”, planteó Fernández.
“El aborto es un problema de salud pública y el Estado tiene que hacerse cargo, ya que es la principal causa de muerte materna. Como somos feministas y militamos el feminismo hace tiempo, entendemos que es un derecho porque tiene que ver con la soberanía de nuestros cuerpos y para que la sociedad entienda que no somos una incubadora”, cerró Silvia.
Jimena Marín, periodista de Unidiversidad e integrante de Red PAR(Periodistas de Argentina en Red por una Comunicación no sexista), agregó: “El aborto legal implica también dos puntos importantes de los que el Estado se tiene que hacer cargo: la responsabilidad de garantizar educación sexual integral en todos los niveles y el acceso a los métodos anticonceptivos. Y es un derecho adeudado a la mujer, encuadrado en los derechos sexuales y reproductivos”.
La Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito ha generado una gran cantidad de actividades en todo el país y se estableció un período de más de un mes durante el cual los martes y jueves las diputadas que están en la comisión escuchan a la gente que se preinscribió para plantear por qué sí y por qué no se debe aprobar la ley.
Este es el documento que se firmará en la Plaza Independencia
Diputadas y Diputados: Nosotras, comunicadoras sociales, comunitarias y populares, periodistas, trabajadoras de prensa, fotógrafas y realizadoras audiovisuales de Mendoza escribimos esta Carta Abierta para pedirles que escuchen nuestra voz. Nos convocamos para expresar a quienes nos representan que voten a favor de la Despenalización y Legalización del Aborto en la Argentina. Lo hacemos desde el compromiso social que nos mueve, porque entendemos que existe un problema de salud pública que el Estado debe resolver para que no muera una mujer más a causa de los abortos clandestinos. Porque entendemos que es necesario saldar la injusticia social que esto implica, la clandestinidad tiene precios y consecuencias diferentes, quienes no podemos acceder a condiciones dignas nos vemos condenadas a situaciones insalubres y aberrantes que en muchas ocasiones acaban con nuestra vida. Porque entendemos que este problema de desigualdad y de salud pública no solo no ha sido saldado, sino que se profundiza conforme pasan los años. La legalización del aborto es una cuestión de salud pública. El Aborto Legal es un derecho para decidir sobre nuestros cuerpos. El Aborto Legal rompe la trama siniestra del Aborto clandestino y sus consecuencias, las muertes de mujeres. Les pedimos que honren el sistema representativo, que simboliza justamente el derecho a elegir, votando a favor del proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo presentado por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto legal, seguro y gratuito. Exigimos Educación Sexual para decidir, Anticonceptivos para no Abortar y Aborto Legal para no morir. Hagan historia y salden esta deuda con nosotras. Llegó la hora.
provincial, pañuelazo, mendoza, comunicadoras, aborto legal,
En su informe global 2024, el Instituto Reuters y la Universidad de Oxford destacaron cómo avanza e ...
21 DE ENERO DE 2025
Artistas y quienes produzcan espectáculos culturales podrán presentar propuestas. El objetivo es ...
21 DE ENERO DE 2025
Desde enero hasta agosto de 2024 se realizaron 293 intervenciones por denuncias en escuelas pública ...
20 DE ENERO DE 2025