Aborto legal: Diputados dio dictamen al proyecto

La iniciativa se debatirá este miércoles en el Congreso. La votación cerró con 64 votos a favor y 57 en contra.

Aborto legal: Diputados dio dictamen al proyecto

Foto: Télam

Sociedad

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 12 DE JUNIO DE 2018

La Cámara de Diputados dio la primera luz verde al proyecto de despenalización del aborto que se tratará este miércoles luego de dos meses de debates al respecto. El plenario de comisiones de la Cámara baja emitió este martes un dictamen con 64 votos a favor y 57 en contra de la iniciativa.

Las comisiones de Legislación General, Salud, Familia y Legislación Penal aprobaron por mayoría el proyecto de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito con los artículos incorporados que surgieron durante los dos meses de debate, como el de la objeción de conciencia para los profesionales de la salud.

Otros de los cambios que tuvo el proyecto antes de obtener el dictamen favorable fueron los de garantizar la confidencialidad de los datos recabados durante la práctica del aborto y el establecimiento de la mala praxis médica como tema del documento.

El responsable de moderar el debate entre los legisladores de las diferentes comisiones fue el presidente de la comisión de Legislación Penal, Daniel Lipovetsky. "Hemos tenido un debate respetuoso, tolerante, en paz. Le pedimos a todos los que se manifiesten mañana que sigan el ejemplo de los que hicimos este debate. Esperemos que mañana tengamos una sesión en paz. El espacio público es de todos", dijo el diputado.

Durante la sesión también se realizó la lectura de un proyecto anti-aborto. “La autodeterminación de la madre encuentra freno ante la individualidad del niño, y el valor a la vida”, destacó una de sus referentes, la diputada por Chubut, Rosa Muñoz.

El dictamen aprobado consta de 22 artículos y estará sujeto a las modificaciones que proponga la Cámara baja mañana. El núcleo del proyecto es garantizar el derecho de las personas gestantes al acceso a la interrupción voluntaria del embarazo.

Según lo establecido en el proyecto, el aborto únicamente podrá practicarse hasta la decimocuarta semana de gestación. Sin embargo, dicho plazo no correría en caso de violación, riesgo de muerte o de salud de la persona gestante, o ante diagnóstico de “inviabilidad de vida extrauterina del feto”, tal como lo marca el artículo 3 del dictamen.

Además, el dictamen establece un plazo máximo de cinco días para que la persona que requiera la interrupción del embarazo pueda acceder a la misma.

Se estima que este miércoles los representantes de la Cámara de Diputados afronten una sesión maratónica de más de 20 horas y que el resultado se conozca al finalizar la misma. Con la balanza reñida, todavía se desconoce cuál será la postura que habrá de imponerse mañana, aunque los últimos conteos en los pasillos del Congreso indican una tendencia con ventaja para la posición contraria al proyecto.  

aborto, diputados, a favor, en contra, dictamen,