Mendoza nuevamente “Reevolucionada”

  Abel Pintos  vuelve a Mendoza a presentar el disco que muchos consideran el mejor de su carrera hasta el momento. El artista charló amablemente con NU Digital y contó cómo se está desarrollando su gira.

Mendoza nuevamente "Reevolucionada"

Foto: Axel Lloret

Cultura

Unidiversidad

Santiago Serrano

Publicado el 08 DE DICIEMBRE DE 2011

Apenas apareció en los escenarios, fue catalogado por los críticos como una fuerte promesa del folclore nacional. Y no le llevó mucho tiempo confirmar el augurio. Joven, talentoso, siempre predispuesto, y con el fervor de sus  27 años regresa a la provincia para ofrecer su arte.

En este caso, el disco a presentar se llama Reevolución, se editó en agosto y en ese mismo mes se presentó en el teatro Broadway de Rosario. Después Abel hizo dos conciertos en el teatro Ópera de Capital Federal y partir de ahí salió -junto a sus músicos- de gira por todo el país.

Desde aquel agosto a este noviembre hicieron 120 recitales, visitando muchas ciudades de nuestra longitud federal. A partir de ahora, entre diciembre y marzo van a hacer 60 conciertos más; luego retomarán en mayo de 2012 hasta julio para desembocar en el cierre de la gira. El objetivo siguiente: pensar en el próximo disco.

 

¿Qué expectativas tenías antes de sacar este último material?

Con el nombre del disco buscamos hacer un juego de palabras por eso se llama re-evolución, con doble e. Teníamos la expectativa que el disco llegara a vender más que el anterior, que se llama “La Llave”, y que en dos años llegó al disco de oro. Jamás pensamos que íbamos a hacer la cantidad de conciertos que hicimos, que en tres meses el disco se iba a convertir en disco de oro y mucho menos que al año se iba a convertir en disco de platino (40.000 unidades vendidas). Además, hace algunos días ganamos el premio Carlos Gardel al mejor álbum folklórico del año pasado. Es por esto, que todas las expectativas que teníamos, las alcanzamos y las superamos en absoluto. Estamos muy expectantes de ver que es lo que queda de todo lo que viene.

¿Esa superación tan abrupta te llamo la atención o creías que  se podía dar rápidamente?

Uno lo busca, pero nunca sabés muy bien cuales van a ser los resultados. Yo ya estaba feliz por el trabajo de estudio -tanto de la composición como el de interpretación de las canciones- ya había logrado dar un paso muy grande, había crecido. Además agregué muchas herramientas nuevas como conocimiento y ahí; cumplí mis expectativas de haber evolucionado como músico. Todo lo que viene después, te hace feliz. Y me sorprendo porque después de 15 años de carrera seguir cumpliendo sueños es muy estimulante. Uno cree que las vivió todas y con las cosas que te pasan; te das cuenta que no.




¿Tenés ganas de salir del país a tocar?

La gira mía es doble: por un lado tenemos conciertos en los cuales presentamos el disco, y por otro nos toca ir a festivales por el tipo de música que tocamos.

Con respecto a los países del exterior,  el año que viene vamos a realizar la primera gira por algunos países, sobre todo por el norte. Es muy probable que vayamos a Canadá y Estados Unidos. También tengo la posibilidad de viajar por primera vez a México, Colombia; y volver a visitar países como Uruguay, Paraguay, Bolivia y Chile pero con el disco. Si no lo hacemos el año que viene es porque  guardaremos esta opción para hacerlo directamente con el próximo disco. Ojalá que tenga esa posibilidad en un corto tiempo.

 ¿Te has dado cuenta que has sobrepasado los límites del folklore en sí?

Si me doy cuenta, porque en realidad es intencional. Tiene que ver con que si bien soy un músico folklórico, no soy tradicionalista. En realidad no pretendo cambiar el folklore sino sumarle cosas que con el paso del tiempo se transformen en cosas tradicionalista. Porque creo que las tradiciones se hacen con tiempo. Busco componer desde un concepto folklórico pero que puedan resultar modernas o nuevas para seguir aportándole a la parte cultural de nuestra música.

 ¿Qué esperas del concierto que vas a dar en Mendoza?

Espero que pueda venir la gente que se quedó afuera en el recital pasado y que pueda conocer lo que es disco en vivo.  Vamos a hacer un concierto parecido al que hicimos en junio pero además le vamos a agregar canciones a modo de repaso de lo que es mi carrera para todo el público que se va a repetir. Vamos a buscar conformar al público que viene por primera vez, como al que no.

 

Para Cantar He Nacido

El próximo lunes 12 de diciembre,  a las 21:30, Abel llegará al Bustelo para cerrar este gran año que le toca vivir como cantante.

Una extensa  gira por Argentina  lo llevó a recorrer  cada rincón del país y visitar ciudades como:  Rosario, Río Gallegos, Jesús María, Córdoba, San Juan,  Calafate, Cafayate, Villa María, Salta, Tucumán, La Rioja, Comodoro Rivadavia, Neuquén, Mar del Plata entre otras.

Luego de que en el mes de mayo se presentó en el Luna Park, estará presente en nuestra provincia para afianzar la relación con el público mendocino.

 

 

 




......................................................................