A un año de la desaparición de Gisela Gutiérrez

Las coordinadoras feministas de Mendoza continúan la lucha por respuestas favorables sobre el caso de Gisela. Una de ellas, Milagros Molina, apuntó contra el Estado y los medios de comunicación “que no sólo no dan respuestas, sino que constituyen instituciones que producen la revictimización de las víctimas de violencia de género”.

A un año de la desaparición de Gisela Gutiérrez

Foto publicada por Los Andes

Sociedad

Tire y Afloje

Gisela Gutiérrez

Radio Abierta

Dana Gutierrez, Marianela Dominguez

Publicado el 01 DE JULIO DE 2016

A una semana de que se cumpla un año de la desaparición de Gisela Gutiérrez, la familia la sigue buscando. Gisela desapareció el 19 de julio de 2015. La noche de ese domingo visitó a su hermana en el barrio La Favorita, de donde salió con un vecino para dirigirse a sus respectivos hogares. El hombre regresó, pero a ella nadie la volvió a ver. Su madre contó que la mujer tenía tres hijos y estaba embarazada de cuatro meses, producto de un abuso sexual. Gisela, quien ya había denunciado violencia sexual y doméstica, ha sido revictimizada reiteradas veces, como muchas mujeres que no pertenecen a las clases sociales más pudientes.

“No hay hipótesis claras de dónde puede estar Gisela. Esto es una muestra de que el Estado, concretamente, no quiere o no sabe investigar. No le interesan las investigaciones de las mujeres pobres en los barrios de la periferia", afirmó Milagros Molina, coordinadora feminista en Mendoza. Las coordinadoras feministas han tomado como bandera el caso de Gisela  porque consideran que representa la situación de casi todas las mujeres de los barrios pobres, que además de sufrir una violencia sistemática y cotidiana, padecen la violencia machista y patriarcal, que es mayormente  invisibilizada o tratada con alto nivel de prejuicio cuando se tratan de mujeres pobres, explicó Milagros.

Se realizarán dos actos importantes dentro de la campaña que lleva a cabo la organización feminista. Primeramente, el martes 19 de julio se conmemora un año de la desaparición frente a la Legislatura de Mendoza con una radio abierta. Además, se realizará la presentación de un documento para denunciar con nombre y apellido a quienes no han actuado en este caso y exigir justicia por la desaparición de Gisela. También se denunciará a actores importantes que han sido causantes de la invisibilización, especialmente de los medios de comunicación hegemónicos, pronunció Milagros. Agregó que cuando han sido tratados casos similares de femicidios en los medios, ha sido desde una perspectiva sexista, amarillista y han minimizado la importancia de las desapariciones.

El segundo acto tendrá lugar el sábado 23 en el barrio La Favorita, frente al Centro de Salud. Se realizará una radio abierta, se pintará un mural y, por último, se realizará una marcha por el barrio con el objetivo de concientizar.

  • Entrevista a Milagros Molina.