A seis años de la final más dolorosa
Se cumple un nuevo aniversario de la final del Mundial de Brasil 2014, donde Alemania venció 1 a 0 a Argentina en tiempo suplementario y gritó campeón.
Leo Messi mira la Copa en el Mundial de Brasil 2014. Foto: gentileza.
Agustín Varela para Radio U
Publicado el 13 DE JULIO DE 2020
Un 13 de julio, pero del 2014, la albiceleste llegaba al final del sueño. Era el mundial perfecto para coronarse campeón del mundo y el contexto ayudaba, pero el destino no lo quiso así y el héroe de los alemanes, Mario Gotze, le apagó la ilusión a todo el pueblo argentino con su gol en el suplementario.
El camino a la final
El seleccionado de Alejandro Sabella llegó a suelo brasileño como gran candidato luego de unas sensacionales eliminatorias. Había ganado el Grupo E tras imponerse en sus tres partidos. Primero por 2-1 a Bosnia y Herzegovina, 1-0 a Irán y 3-2 a Nigeria. Leo Messi fue figura en los tres partidos. Luego, en octavos, sufrió, pero en el alargué derrotó a Suiza 1-0, mientras que en cuartos se midió contra una dura selección de Bélgica y clasificó imponiéndose por la mínima gracias al gol de Higuaín. En las semifinales contó con un héroe, Sergio Romero, para ganarle por penales a Holanda por 4-2 tras igualar sin goles en los 120 minutos.
Del otro lado, aparecía la siempre candidata Alemania de Joachim Löw, que había salido primero del Grupo G tras ganarle 4-0 a la Portugal de Cristiano Ronaldo y 1-0 a Estados Unidos e igualar 2-2 contra Ghana. Luego sufrió para vencer a Argelia en octavos, ganando 2-1 con lo justo, dejó en el camino a Francia al vencerlo 1-0 en cuartos y humilló a Brasil en semifinales en un partido inolvidable que sin dudas quedará en la historia, ganándole por 7-1.
Ya entrando en la gran final, las cosas cambiaron bastante, ya que, en la previa, claramente los alemanes eran ampliamente favoritos por haber goleado al dueño de casa y la selección de Sabella llegaba con más dudas que certezas.
Pero, al comenzar dicha final, creo que todos nos sorprendimos con la superioridad que mostró la Argentina y las innumerables ocasiones que tuvo para abrir el marcador, pero no lo logró y a seis años de este partido, nos seguimos lamentando.
De las más claras que tuvo el seleccionado nacional estuvieron una de Higuain, quien quedó solo frente a Neuer, pero por apurarse le pegó mal y la tiro afuera. También Messi tuvo su jugada para quedar en la historia y un centímetro lo separó de la gloria eterna. Pero la más recordada fue de Rodrigo Palacios, que definió mano a mano con el arquero teutón y decidió tirarla por arriba. Ni hablar del grosero error del árbitro del encuentro, Nicola Rizzoli, quien no cobró un claro penal sobre Higuaín y quizás eso hubiera cambiado la historia.
Con la igualdad en los 90 minutos, se jugó el tiempo suplementario y a los 113 minutos, Mario Gotze marcó el gol para los alemanes y se convirtió en el villano de todo un país. Ese gol sentenciaría la final, pese a que faltaban unos minutos, el equipo quedó devastado y sin respuesta. El sueño llegó a su fin.
Las formaciones de la final
Argentina: Sergio Romero; Pablo Zabaleta, Ezequiel Garay, Martín Demichelis y Marcos Rojo; Lucas Biglia, Javier Mascherano y Enzo Pérez; Ezequel Lavezzi, Lionel Messi y Gonzalo Higuaín. DT: Alejando Sabella.
Alemania: Manuel Neuer; Philipp Lahm, Jerome Boateng, Mats Hümmels, Benedikt Höwedes; Cristoph Kramer, Bastian Schweinsteiger; Thomas Müller, Toni Kroos, Mesut Özil y Miroslav Klose. DT: Joachim Löw.
deportes, efemérides deportivas, final brasil 2014, el suplementario,
Deportes UNCUYO: interfacultades y actividades de verano
Fernando Martín, director general de Deportes y recreación de la UNCUYO contó cuáles son las ...
17 DE OCTUBRE DE 2024
Se disputa la cuarta fecha de Liga Federal Argentina de Básquet sobre silla de ruedas
Será este 12 y 13 de octubre en el Polimeni. Allí cuatro equipos disputarán para ser el mejor del ...
10 DE OCTUBRE DE 2024