A propósito de las intenciones de Paco Pérez de subir la tarifa de agua y el boleto de micro

En diarios locales se dieron a conocer algunas declaraciones nada auspiciosas, para la población mendocina, del recientemente electo gobernador Francisco "Paco" Pérez. El justicialista ya está pensado en aumentar la tarifa del agua y el boleto de micros. NU Digital le consultó a Oscar Razquin, gerente técnico de la Autam, y a Federico Lorite, secretario de prensa de Sitea Mendoza, para que nos brinden su opinión.

A propósito de las intenciones de Paco Pérez de subir la tarifa de agua y el boleto de micro

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Sociedad

Unidiversidad

Analía Martín

Publicado el 25 DE OCTUBRE DE 2011

En una entrevista que se dio a conocer esta mañana por diario Los Andes, el flamante electo gobernador de Mendoza, Francisco “Paco” Pérez; anticipó algunas ideas para llevar adelante en su gestión. “Hay que sincerar el boleto de transporte y la tarifa del agua aunque en forma escalonada. Esto también lo vamos a trabajar con todos los sectores. Pero, además, caminaremos hacia una transformación del sistema de subsidios, que opere un cambio en el destinatario de los mismos. (…) Hemos calculado un piso de déficit de 7 por ciento, aproximadamente. En adelante trabajaremos en la reformulación de la Dirección de Rentas donde incorporaremos tecnología, inspectores y trabajaremos en una mejor articulación con la AFIP ya que es necesario mejorar la recaudación para superar los rojos presupestarios”, decía Pérez.

Pasando a criollo lo que el sucesor de Celso Jaque  plantea es un aumento en la tarifa de agua y el pasaje en trasporte público. Además de un especial hincapié en el cumplimiento de los ciudadanos a la hora de pagar sus impuestos.

NU Digital le consultó a Oscar Razquin, gerente técnico de la Autam, acerca de estas medidas que de seguro provocarán un gran malestar en la ciudadanía. “Esto se impone no solamente en Mendoza sino que en todo el país. Porque el atraso que hace, en las tarifas públicas no solamente en el trasporte sino en todos los servicios públicos en general, esta política de subsidios es haber perdido mucho la realidad de los costos en la sensibilidad social. Entonces, creo que esto amerita ser replanteado y considerar el aumento de las tarifas. Con una particularidad en Mendoza, y es que las tarifas del trasporte público de pasajeros en la provincia, están mucho más bajo que en otras provincias del país. Por ejemplo, Córdoba  que es casi de la magnitud de Mendoza (o un poco más) está en los $2,50 o más”. El gerente técnico sostuvo que es muy difícil salir del paso si no es a través de un aumento de tarifa ya que el valor actual del servicio público de trasporte siempre ha sido sostenido por subsidios. “Este es uno  de los resortes en los que, incluso a nivel nacional, se planteaba como desafío,  ya que no se puede seguir inyectando dinero mediante subsidios. Es un proceso un poco reversible en el país, no solamente en Mendoza”. Además, Razquin considera que el proceso inflacionario por el cual está atravesando el país es en gran medida responsable de el aumento en el costo de vida, “en la inflación que está teniendo el país, el servicio de trasporte no es ajeno. Todos los insumos en su conjunto han aumentado: mano de obra, material rodante, repuestos, combustible, seguros, etc. No se salva nada”. El gerente técnico consideró que es muy difícil no pensar que estas medidas apuntan a un ajuste apretando el bolsillo de los/as mendocinos, “esta es la realidad del país, hay una inflación y estos servicios serán también afectados”.

Por su parte Federico Lorite, secretario de presa de Sitea Mendoza (Sindicato de Trabajadores Estatales Autoconvocados) dijo que “cualquier aumento que sea en contra de la población que se moviliza en trasporte público lo veo negativo. Lo que tendría que hacer Paco Pérez es cobrarle las multas que no se les cobra a las empresas de trasporte. Hay millones de miltas que no se están labrando por la Dirección de Vías y Medios de Trasporte, son millones de pesos. Otra manera de poder solucionar esto es terminar con las tazas 0 que no se cobra a ciertos sectores que no pagan impuestos, ingresos bruto, sellados, ahí tenés 400 o 350 millones de pesos que se pierden al año”.