A pedir de Cornejo y Macri

El gobernador ya consiguió su pauta presupuestaria para 2018. El presidente va por el mismo camino.

A pedir de Cornejo y Macri

El Senado de la Nación ya debate el Presupuesto Nacional 2018.

Nacional

Presupuesto nacional 2018

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 27 DE DICIEMBRE DE 2017

Alfredo Cornejo ya consiguió la autorización de la pauta de gasto público de Mendoza. Mauricio Macri va por el mismo objetivo a nivel nacional. En ambos casos, la aprobación de los presupuestos es posible gracias al apoyo del peronismo territorial. Los intendentes del PJ garantizaron el presupuesto al gobernador mendocino y lo mismo hicieron los gobernadores peronistas para avalar el proyecto presupuestario del presidente. Los nueve peronistas que aprobaron el Presupuesto 2018 son la referencia en las crónicas de la sesión del Senado de Mendoza.

“El esquema de gastos e ingresos para 2018, que contempla $ 99 000 millones de gastos corrientes y de capital y autoriza al endeudamiento por $ 1918 millones”, dice el informe de Cinthia Olivera para Los Andes.

Estos son los principales puntos del Presupuesto 2018, de acuerdo con el análisis de El Sol:

  1. El monto es de 99 000 millones de pesos en la totalidad de gastos, según precisó el ministro Lisandro Nieri: el corriente será de 89 000 millones y los de capital, otros 10 000 millones. El 47 % de estos 10 000 millones se destinará a transporte e infraestructura para vialidad, mientras que la otra mitad será para vivienda (26 %) y salud, educación y seguridad (27 %).
  2. La nueva deuda será de 1918 millones de pesos, con otros 3000 millones de pesos para financiación. Según Palero, se prevé un superávit corriente en el que los gastos son menores en 1000 millones de pesos que los recursos con los que cuenta la provincia. Además, tanto en Diputados como en el Senado se sostuvo que, sin esto, habría un déficit que dejaría a la provincia en default, debido a una deuda de 2010 que vence el año próximo por 4400 millones. El peronista Guillermo Amstutz, por su parte, calculó que la provincia tendrá en total 40 000 millones de pesos en deuda, con un interés anual del 25 %.
  3. La inflación estimada para 2018 es del 16,5 % y el dólar, por encima de los 19 pesos. La recaudación se estima en $ 8000 millones. El oficialismo sostuvo que se ha mejorado la forma de cobrar, por lo que se obtienen más recursos si se considera el aumento en la coparticipación y la suba de impuestos sobre bienes patrimoniales (viviendas y rodados).
  4. Las principales obras en las que se utilizará la deuda incluyen la ampliación del hospital Schestakow –que costará 600 millones– de la guardia del Central y la maternidad del Lagomaggiore, la segunda etapa del metrotranvía y la construcción de unas 2500 viviendas.
  5. Uno de los puntos reclamados por los intendentes de la oposición para apoyar el endeudamiento fue un programa para la instalación de luminarias LED en los municipios, reemplazando las lámparas antiguas. Según precisó el senador Jorge Palero, esta inversión requerirá 260 millones de pesos. También se determinó que las compras con financiación fueran para mejoras en transporte y videovigilancia.
  6. Otros proyectos contemplados involucran reparaciones en el Parque General San Martín, el Ecoparque y la construcción del Centro Federal Penitenciario de Cuyo en Luján.
  7. Una de las críticas de la izquierda, realizada por la senadora Noelia Barbeito, se centró en la disminución del porcentaje destinado a la Dirección de Género. “En el 2017 se destinaron 26 millones y ahora sólo será de 20 millones. Es todo al revés, deberían subir el monto”, denunció.

 

En el Congreso

Sin que Cristina Kirchner estuviese presente en comisiones, Cambiemos logró los despachos sobre el Presupuesto 2018 y la prórroga del Impuesto al Cheque hasta 2022. Ambos expedientes legislativos serán tratados hoy en la última sesión del año en el Senado.

Otra vez el interbloque Argentina Federal, que responde a los gobernadores peronistas, dio el aval para alcanzar los dictámenes. El comando de Miguel Ángel Pichetto funciona a la perfección para los intereses del gobierno de Mauricio Macri. “Lo vamos a votar al Presupuesto porque creemos que es un instrumento necesario para el país”, dice el exkirchnerista en el resumen de Parlamentario.

“Cambiemos necesitará dos tercios de los votos este miércoles para habilitar el debate sobre tablas del Presupuesto 2018, la prórroga del Impuesto al Cheque y también de la reforma tributaria, dado que ninguno de los tres dictámenes tiene los siete días de vigencia reglamentarios. A la reunión de este martes, presidida por Esteban Bullrich (PRO), asistieron los ministros de Hacienda, Nicolás Dujovne, y de Transporte, Guillermo Dietrich, quienes expusieron sobre las proyecciones para el año próximo y respondieron preguntas de los legisladores”, detalla la crónica.

 

Seguí en vivo la sesión del Senado de la Nación:

política nacional, presupuesto nacional 2018, presupuesto provincial 2018, debate, aprobación, peronismo,