Autos eléctricos: el panorama en Argentina y el caso del camión mendocino
¿Cuántas unidades sustentables hay en el país? ¿Qué reclaman desde el sector para impulsar el ...
04 DE NOVIEMBRE DE 2024
Así lo afirmó el escritor chileno Jorge Baradit. En Like a las 10 reflexionó sobre los discursos hegemónicos de la historia que circulan en la sociedad chilena y en el resto de Latinoamérica.
Foto: Unidiversidad
El escritor chileno, divulgador histórico y convencional constituyente, Jorge Baradit, reflexionó en el programa Like a las 10 sobre los discursos hegemónicos de la historia que se ponen en circulación tanto en Chile como en el resto de Latinoamérica. Llegó a Mendoza para presentar su libro “El lado oscuro. Historia secreta de Chile”, una obra que invita a reflexionar sobre la historia y el futuro de la región.
"El lado oscuro. Historia secreta de Chile”, según Baradit, contrarresta la historia que se enseña en las escuelas y que tiene como objetivo convertir a las personas en un “buen ciudadano". El propósito de su libro es que las personas conozcan quiénes son, de dónde vienen y la parte no contada de la historia de su país. Un ejemplo de esto, afirmó Baradit, fue la historia sobre la independencia de Chile (1810-1823): el discurso hegemónico se basa en que la liberación de ese país fue gracias a la lucha de Bernardo O'Higgins, un militar y político argentino reconocido como uno de los padres de la patria chilena, mientras que deja en segundo plano el accionar de José de San Martín, uno de los libertadores de Argentina, Chile y Perú. "A los chilenos nos liberaron los argentinos, nos liberó José de San Martín", afirmó.
Sin embargo, explicó que revelarse contra el orden establecido no es fácil. De hecho, sufrió amenazas de muerte, cancelación por parte de diferentes sectores y hasta le negaron el acceso a canales de televisión. Pero afirmó que esto no lo detendrá porque “la historia no está establecida, la historia es algo por lo que hay que pelear”.
El escritor comentó su opinión sobre el proceso electoral que vive la Argentina. Contó que la sociedad chilena ganó al elegir a Gabriel Boric, actual presidente, que surgió del movimiento estudiantil de izquierda y que obtuvo el 55,87% de los votos, frente al 44,13% del aspirante de extrema derecha José Antonio Kast. Pero afirmó que perdió al seguir conservando la Constitución de Pinochet (aprobada en 1980) que promueve un país neoliberal e individualista.
Por último, afirmó la importancia del Estado para ayudar a aquellos sectores que no cuentan con privilegios. “Esto es algo que tiene que tener en mente Argentina para estas próximas elecciones”, indicó. Además, enfatizó que la idea de la desaparición del Estado es dejar a los más necesitados en absoluto abandono.
La presentación de su libro fue este 9 de noviembre en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCUYO a las 18.30. Además, uno de los temas que se trató fue el de los 50 años del golpe militar en Chile que derrocó a Salvador Allende y perpetuó en el poder durante casi 17 años al dictador Augusto Pinochet en el país. El evento fue sorganizado por la cátedra de Medios Gráficos de esa unidad académica, la Colectividad de Mendoza “Gabriela Mistral" y el Consulado de Chile.
Fuente: Señal U
san martin, chile, jorge baradit, historia,
¿Cuántas unidades sustentables hay en el país? ¿Qué reclaman desde el sector para impulsar el ...
04 DE NOVIEMBRE DE 2024
El 93 % de alumnas y alumnos de Mendoza que ingresan a primer grado llegan a sexto a tiempo, pero ...
04 DE NOVIEMBRE DE 2024
Belén Planes, perteneciente al Conicet y a la UNCUYO, nos explica de qué se trata esta propuesta ...
04 DE NOVIEMBRE DE 2024