Autos eléctricos: el panorama en Argentina y el caso del camión mendocino
¿Cuántas unidades sustentables hay en el país? ¿Qué reclaman desde el sector para impulsar el ...
04 DE NOVIEMBRE DE 2024
A pesar de que el Gobierno busca concientizar sobre el festejo, los y las jóvenes ya se organizaron. Carteles, souvenires y hasta la instalación de carpas para esperar el inicio de clases.
Foto: Nova Producciones
Unidiversidad / Ángeles Balderrama
Publicado el 24 DE FEBRERO DE 2021
Desde hace algún tiempo, los y las estudiantes del último año de la secundaria se juntan la noche previa al inicio de clases para festejar el “Último Primer Día”: reunidos en una casa o salón, y al ritmo de la música, suelen consumir alcohol para divertirse y celebrar su llegada al último año de la educación obligatoria. Luego del evento, se dirigen a la escuela. A pesar de que el Gobierno busca concientizar sobre la situación, los y las jóvenes parecen tenerlo todo preparado. Lucas, Rocío y Andrea comentaron a Unidiversidad los detalles de su UPD.
“En el Último Primer Día, alguien pone una casa y se hace como una fiesta. Algunos toman y otros bailan hasta la hora de ir al colegio. En la entrada de la escuela, ya saben que todos vienen de festejar, así que te dicen que si alguien está muy pasado de alcohol, que directamente no entre. Durante el día están todos dormidos; yo dormía en los recreos y algunos profesores te dejaban dormir en clase”, explicó Lucas, egresado 2020, a este portal.
Sin embargo, para la promoción 2020, ese fue su último festejo en época escolar, ya que en marzo comenzó el aislamiento social, preventivo y obligatorio. “Después pudimos hacer la cena, pero no fue lo mismo: llevábamos barbijo, nuestra familia no pudo ir y no hubo baile. Todo terminó a las cero horas”.
TAMBIÉN PODÉS LEER: Egresados 2020: la promoción de la pandemia
A pesar de que la pandemia continúa, los egresados 2021 ya están organizados para realizar su Último Primer Día y desde el viernes 26 van a llevar a cabo una serie de actividades. “El viernes nos juntamos a hacer carteles con frases típicas de casi egresados, a personalizar vasos y prendas que vamos a utilizar ese domingo”.
“Nos vamos a juntar en la casa de una compañera; no todos vamos a la escuela al otro día, pero igual vamos todos a la juntada. Como mi amiga tiene patio grande, nos encargó que lleváramos carpas por si queríamos dormir un rato, ya que en realidad tenemos que pasar de largo para entrar a las 8 a la escuela. Nuestra idea es llevar para comer y tomar. Algunos padres no quieren que tomen, por ese motivo varios no van”, comentó Rocío, egresada 2021.
En relación a la circulación del virus, la joven estudiante indicó que la mayoría de sus compañeros irán al festejo. “Nadie dijo que no por el virus, pero algunos no van porque no les dan permiso. Hasta ahora, ninguno tiene familiares de alto riesgo, así que van todos mis compañeros. Pensamos en juntarnos con otra escuela, pero a nadie le pintó la idea, así que lo descartamos. De todas maneras, somos dos quintos en uno”.
VER TAMBIÉN: Estudiantes adolescentes: valoran la tecnología, pero la mayoría quiere volver a la escuela
Luego de un año sin verse presencialmente, Rocío remarcó que la expectativa para esa noche es reírse un rato y compartir algún juego. “Queremos reírnos, no nos vimos en todo el año y nos extrañamos. Somos un curso muy unido y nos llevamos bien. Ya estamos todos reemocionados por la cena y la señamos, así que espero que se haga a fin de año”, contó.
Concientización provincial
Mientras tanto, el gobierno escolar lanzó la campaña de concientización destinada a familias y estudiantes del secundario con el objetivo de prevenir situaciones indeseadas, en las vísperas del comienzo de clases y en el escenario aún presente de COVID-19.
“Instamos a los padres a poner límites a sus hijos y explicarles que la mejor forma de divertirse es hacerlo en un lugar y momento precisos, y no tratando de llegar a una escuela donde la comunidad escolar lleva meses esforzándose, en medio de una pandemia que aún nos azota, para llegar al primer día de clases con todo listo”, explicó el director general de Escuelas, José Thomas.
Acorde con lo pedido por la Dirección General de Escuelas, Andrea y su curso decidieron no hacer el UPD. En medio de la pandemia por COVID-19, consideraron que no era momento para arriesgarse. “Estamos en pandemia y queremos cuidarnos”, explicó.
En este sentido, sobre los y las estudiantes que van a realizar el Último Primer Día, Andrea remarcó que son conscientes de lo que pueden provocar en este contexto. “Ya están grandes, y cada uno, haciéndolo o participando de eso, es consciente de los riesgos que puede causar, ya que el virus no ha desaparecido. Es mentira lo que dicen, nadie va a cumplir protocolo, nadie va a usar barbijo, alcohol en gel y mucho menos distanciamiento”.
coronavirus, mendoza, estudiantes, último primer día, alcohol, adolescentes, diversión, escuelas, campaña de concientización,
¿Cuántas unidades sustentables hay en el país? ¿Qué reclaman desde el sector para impulsar el ...
04 DE NOVIEMBRE DE 2024
El 93 % de alumnas y alumnos de Mendoza que ingresan a primer grado llegan a sexto a tiempo, pero ...
04 DE NOVIEMBRE DE 2024
Belén Planes, perteneciente al Conicet y a la UNCUYO, nos explica de qué se trata esta propuesta ...
04 DE NOVIEMBRE DE 2024