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Desde la Justicia indicaron que este jueves hubo tres denuncias con similitudes entre sí. Lo que está en común es el método: haciéndose pasar por familiares, engañan a las víctimas para que entreguen su dinero por un supuesto retiro de circulación de los billetes. Los casos se dieron en Guaymallén.
Desde la Fiscalía de Delitos Económicos hicieron énfasis en divulgar el método que busca engañar a las personas mayores. Foto ilustrativa.
Este jueves 4 hubo tres denuncias que desnudan una modalidad de estafa similar a otras que ya se han visto. Las personas mayores, quizás las más vulnerables, vuelven a ser las víctimas. Estos casos se destacan porque, además de reiterarse en un corto lapso de tiempo, se produjeron todos en la zona de Guaymallén.
El proceso, en líneas generales, es el siguiente. Personas mayores reciben una llamada de alguien que se hace pasar por un familiar (hijo, nieto, sobrino). El delincuente engaña a la víctima afirmando que está en el banco y que le han informado que van a quitar de circulación algunos billetes, por lo que es necesario cambiarlos.
A continuación, se le pregunta a la víctima los números de serie de los billetes, y si se trata de dólares o pesos. La persona es avisada de que este supuesto familiar se quedará en el banco a hacer la cola y realizar los trámites y que un tercero “de confianza” irá a retirar los billetes a su casa para acercarlos al banco. Al concretarse esto, la estafa se completa.
El botín de uno de los hechos fue de US$ 4 500 y de $ 100 mil, según detalló a Unidiversidad el encargado de prensa del Poder Judicial, Martín Ahumada. El monto de otro fue de $ 6 mil. Ahumada aseguró que todas las personas estafadas son adultos mayores.
Las recomendaciones para evitar ser víctima de un caso así giran en torno a informarse y a estar alerta. Chequearlo, ya sea a través de un medio de comunicación, o llamando a algún conocido o pariente que esté informado sobre la materia. Otra alternativa es replicar el llamado a la persona que supuestamente nos está ofreciendo realizar este trámite.
Lo más conveniente es no proporcionar información a través del teléfono u otro medio que no implique el cara a cara con la persona de confianza, o directamente realizar las consultas en persona y en la institución financiera. Así, no se corren riesgos de ser engañado por un tercero.
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