A casi 30 años de la primera COP, los combustibles fósiles llegaron al texto final
Especialistas tildaron de "histórica" la firma del acuerdo en Dubái para dejar atrás los combustibles fósiles, principales causantes del calentamiento global. Sin embargo, hay voces críticas que matizaron los alcances de la COP28 para enfrentar el cambio climático.
En Dubái hubo acuerdos clave para enfrentar el cambio climático. Foto: Télam
Finalizó en Dubái la Conferencia de las Partes (COP) N.º 28. La cumbre más importante del mundo para enfrentar el cambio climático culminó con grandes novedades. Sin embargo, hay diversas voces que destacaron la falta de profundidad en las medidas firmadas para frenar el calentamiento global.
La COP28 inició con dudas y polémica, pero terminó con un dato histórico y determinante: es la primera vez que se nombran los combustibles fósiles en un texto final. Ahora bien, aún resta hablar de intensidad, velocidad y determinación de las naciones para tomar medidas. También, y para nada menos importante, resta saber de dónde saldrá el financiamiento. Pero vamos por partes.
Una de las primeras polémicas a sortear era el país elegido para esta edición: Emiratos Árabes Unidos (EAU), que es el séptimo productor mundial de petróleo y cuyos ingresos dependen en el 30 % de su exportación. El presidente de la COP28 fue el ministro de Industria emiratí, Sultan Ahmed al Jaber. Según el periodista especializado en ambiente Fermín Koop, Al Jaber, que también es CEO de Abu Dhabi National Oil Company (Adnoc), una de las principales empresas de combustibles fósiles, afirmó que el sector del petróleo y el gas está “dando un paso al frente por primera vez” para alcanzar objetivos ambiciosos en materia de emisiones. Sin embargo, se ha denunciado la influencia de grupos de lobby de los combustibles fósiles sobre el acuerdo y a lo largo de toda la cumbre.
Hasta el momento, desde que se crearon las COP en el marco de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), se había hablado de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), pero siempre evitando mencionar los hidrocarburos, causantes del 80 % de los gases que se emiten a la atmósfera y calientan el planeta. Por esta razón, el texto final de la cumbre ha generado tantos titulares en los medios globales. En concreto, este “avance” para acelerar la "transición" para dejar atrás los combustibles fósiles va en sintonía con la meta del histórico Acuerdo de París de mantener la temperatura del planeta muy por debajo de los 2 °C con respecto a la era preindustrial, haciendo esfuerzos por llevarla a 1,5 °C a fin de siglo.
El acuerdo sellado reclama una "transición" para dejar atrás los combustibles fósiles con el fin de lograr la neutralidad de carbono (emitir lo mismo que se captura) en 2050.
De esta manera, la cumbre de Dubái pone la presión del lado de los países que deben presentar sus nuevas metas, las llamadas Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC), como también al llamado a triplicar las energías renovables y duplicar la eficiencia energética de aquí a 2030. Las nuevas NDC se presentarán en la COP30, en Brasil.
Imagen del anuncio de la firma del texto final en Dubái. Foto: cop28.com
Repercusiones y análisis
Para el secretario de la ONU Clima, Simon Stiell, el resultado de las deliberaciones representa "el principio del fin" del uso de energías no renovables. Si bien admitió que "no se ha pasado página de la era de los combustibles fósiles", aceptó que el acuerdo es un "piso" y no un "techo", y remarcó que "todos los gobiernos y empresas deben convertir estos compromisos en resultados de economía real, sin demora".
Por su parte, el enviado presidencial de Estados Unidos para el clima, John Kerry, celebró el acuerdo y animó a los delegados presentes en la COP28 a "sentirse bien" por la declaración final de la cumbre. En tanto, Inger Andersen, directora ejecutiva del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma), comentó: “La COP28 ha logrado, por primera vez en las negociaciones sobre el cambio climático, un claro llamamiento a los países para que abandonen los combustibles fósiles. El acuerdo no es perfecto, pero queda clara una cosa: el mundo ya no niega que la humanidad tiene una adicción nociva a los combustibles fósiles. Ahora hay que pasar de la conversación a la acción. Como ha dicho el secretario general, la eliminación progresiva de los combustibles fósiles es inevitable".
Desde un punto de vista más local, compartimos una mirada de la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN), que, como muchas organizaciones, celebró los avances, pero fue crítica con los alcances concretos de la cumbre.
????Los países no industrializados, entre ellos los de América Latina, necesitan en esta década al menos 400 mil millones de dólares anuales para implementar acciones de adaptación. Contar con suficiente financiamiento para esto es crucial para los países vulnerables.
— FARN (@farnargentina)
“Las menciones sobre triplicar las energías renovables son válidas, pero quedan sin fuerza y contienen un peligro para Latinoamérica y el Caribe (LAC) si se entiende que sólo se deben reemplazar las fuentes energéticas y no se consideran el apoyo económico necesario, la transferencia de tecnología y la construcción y desarrollo de capacidades. La sociedad civil expresó su descontento con los resultados de la cumbre en la medida en la que se aleja del camino trazado por el Acuerdo de París”, destacaron desde la FARN.
En tanto, la periodista Tais Gadea Lara, que viene siguiendo muy de cerca todas las COP y los avances y retrocesos a nivel global para enfrentar el cambio climático, dijo que hay que estar muy atentos a cómo se van aplicando los puntos centrales, dada la ambigüedad que significa “dejar atrás los combustibles fósiles”.
#COP28 ¿Acuerdo histórico o poco ambicioso?
Responde @TaisGadeaLara desde Dubái: «No es un fracaso. Se avanza en la implementación del Acuerdo de París», pero habrá que estar atentos cómo lo implementan los países.
Crónica completa ????????https://t.co/lwCQekvo5Z pic.twitter.com/xwVuPTXHwz— Climática (@LMClimatica)
Por último, tomamos un análisis de Fermín Koop, que destacó que la descarbonización y los combustibles fósiles fueron el centro de atención de la COP28, pero identificó que el texto también “subraya” la importancia de conservar, proteger y restaurar la naturaleza y los ecosistemas para alcanzar los objetivos del Acuerdo de París, tomando medidas como detener la deforestación y la degradación de los bosques para 2030. En la COP26 de 2021, los países se comprometieron al mismo objetivo, pero no se ha cumplido, según un informe publicado este 2023.
Principales puntos del acuerdo final de la COP28
Fuente: Télam - FARN - unep.org - climatica.lamarea.com - redaccion.com.ar
cop28, cambio climático, calentamiento global,
Restauración ecológica: una forma de forestar que va más allá de compensar emisiones
En la búsqueda de ser carbono neutrales y pintarse de verde, se comenten errores. La restauración ...
28 DE OCTUBRE DE 2024
Aportan nuevos datos sobre procesos químicos naturales que regulan un contaminante atmosférico
Rafael Fernández, del Instituto Interdisciplinario de Ciencias Básicas del Conicet-UNCUYO, es parte ...
21 DE OCTUBRE DE 2024
Presupuesto 2025: organizaciones cuestionaron el recorte de partidas para áreas ambientales clave
La Fundación Ambiente y Recursos Naturales explicó que el proyecto presentado por el Gobierno ...
04 DE OCTUBRE DE 2024