A Casa de Gobierno

Estatales se manifiestan en el palacio gubernamental ante la falta de pago de los sueldos de buena parte de la administración.

A Casa de Gobierno

Estatales se manifiestan en Casa de Gobierno (Foto archivo 30/10/15, gentileza ATE).

Provincial

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 02 DE NOVIEMBRE DE 2015

El incumplimiento de Paco Pérez a su compromiso asumido la semana pasada, acerca de que pagaría la totalidad de los salarios públicos, tendrá su respuesta de los gremios hoy. ATE, AMPROS, SUTE, Sitea y Judiciales se manifestarán esta mañana en los alrededores del Palacio de Gobierno.

El mandatario sólo pudo contar con 600 millones de pesos para pagar a la mitad de la nómina de los estatales. Ese dinero salió del adelanto financiero transitorio que el Banco Nación está obligado a hacer, por contrato, si la Provincia lo requiere. Este mecanismo se ha activado desde hace casi un año. El dinero le alcanzó a Pérez para pagar la mitad de la nómina del personal que incluye a docentes, policías, personal del IPV y de la EPTM.

Mientras que el Ejecutivo provincial espera un llamado del Ministerio de Economía de la Nación que le habilite un adelanto de coparticipación federal de 500 a 900 millones de pesos, de acuerdo con lo que informó MDZ Online ayer domingo 1.º de noviembre y hoy insiste el diario UNO. Aparentemente la operación era impracticable, ya que este tipo de adelantos se deben devolver en el mes en curso. Es una cuestión de tiempos porque, si desde la Nación autorizaban ese adelanto, entonces, paradójicamente, debería haber devuelto esos fondos el mismo día que los recibió.
 

Consecuencias nefastas

El incumplimiento de sus obligaciones básicas le trae a Pérez consecuencias políticas, como el aislamiento y la predisposición del electorado a rechazar cualquier oferta del FPV en Mendoza. Por lo cual, hoy por hoy, es uno de los hombres más evitados por Daniel Scioli, quien se juega todo en estos días que quedan para el 22 de noviembre, fecha del balotaje.
 

Un Randazzo para Cristina

Ocurrió el sábado en la bodega Fournier. El ministro de Transporte, Florencio Randazzo, le recriminó a la Presidenta por haber elegido a Daniel Scioli y no a él como candidato a presidente. Su queja, en realidad, apuntó a que no se le permitió competir en las PASO. Lo dijo en MDZ Radio y fue replicado por los medios porteños, mientras que el resto de los medios locales que tenían periodistas en ese evento privado también abordaron al ministro nacional.
 

Sigue girando

El gobernador electo continúa de gira. Alfredo Cornejo se prepara para asumir en emergencia y, a la par, espera dejar sentado un antecedente en los mercados internacionales sobre la realidad de Mendoza. Si bien el Estado está en crisis por el desfinanciamiento, la inversión privada es creciente en nuestra Provincia.

Esas dos caras constituyen uno de los argumentos que esgrime el electo para atraer a inversores, presentándose él como garantía futura de un reordenamiento del Estado para promoverlas y, de este modo, aumentar los ingresos fiscales.

estatales, sueldos, protestas,