A 42 años de la muerte de Perón, un mito que descansa en la política Argentina

Ya han pasado más de cuatro décadas desde la muerte de uno de los líderes políticos más controversiales de la historia Argentina. Por tal motivo, hacemos un breve repaso, de la mano de la historiadora Beatriz Bragoni, del difunto presidente de nuestro país.

A 42 años de la muerte de Perón, un mito que descansa en la política Argentina

foto vía web

Sociedad

Tire y Afloje

Radio Abierta

Nelson Scariot, Rocio Sileci, Alejandro Ruiz.

Publicado el 01 DE JULIO DE 2016

El 1 de julio de 1974 falleció el General Juan Domingo Perón, quien supiera ser presidente de la República Argentina en tres ocasiones. Más allá de lo bueno y malo que se puede llegar a considerar sobre este líder político, no se puede negar la huella que dejó en la política e historia de nuestro país. Por ello, la historiadora Beatriz Bragoni explica, desde esta disciplina, quién fue Perón.

“Fue gran actor político de la Argentina. Es muy difícil imaginar la historia política Argentina sin Perón, porque la forma de construcción política que él edifica a partir del año 43´cuando integro el golpe de militar de ese año, y que después se convirtiera en un líder popular y democrático, marcó la política y la sociedad Argentina desde el año 43´hasta la fecha.

También, explicó las distintas etapas que transitó el político justicialista: “Evidentemente hay distintos Perón, como distintos peronismos. Es una metamorfosis que, hoy, la cultura política Argentina debe resolver.  No hay un solo peronismo, más allá de que haya habido un solo Perón, que también se transformó en el tiempo. No es el mismo Perón el del año 43´que demolió un sistema objetado,  y el de sus inspiraciones nazi-fascistas, hasta su impulso de políticas públicas que democratizaron el bienestar en nuestro país”.

“Hubieron muchos grupos políticos que pensaron que el peronismo podía llegar a desaparecer, principalmente los anti-peronistas que lo derrocaron en el año 55´. Estos pensaron que se podía gobernar sin el peronismo, y esta situación fue tortuosamente resuelta en la década del 70´. Después del 83´el peronismo tiene otras dimensiones, otras formas organizacionales, que siguen influyendo en la política nacional hasta el hoy”.

Por último, la historiadora afirmó que recordar a Perón el 1 de julio supone recordar también un “gran funeral de Estado” y es recordar la “congoja popular” ante su muerte. “Con su deceso se abre uno de los periodos más trágicos de la historia Argentina, porque hay que tener en cuenta que los tiempos represivos empiezan durante la etapa constitucional  y continúan en ese periodo dictatorial”, sentenció Bragoni. 

  • Entrevista con Beatriz Bragoni..

perón, muerte de perón, juan domigo perón, historia agentina, política argentina,