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La estadística se desprende de un estudio realizado por la Universidad Siglo 21. En contrapartida, el 56 % de los encuestados “no se iría a vivir a ningún otro país del mundo por más que tuviera la posibilidad de hacerlo”.
Foto publicada por agendapais.com
El estudio “Argentinidad: identidad, valores y estilos de pensamiento de los argentinos” reveló un sentimiento en común que no se vivía desde el verano de 2002, cuando en nuestro país estalló la más grande crisis económica de los últimos 50 años. Casi la mitad de los consultados aseguró que, en caso de tener una oportunidad, está dispuesta a irse del país.
El informe, de alcance nacional, fue realizado por el Observatorio de Tendencias Sociales y Empresariales de la Universidad Siglo 21, y estuvo encabezado por Leonardo Medrano. Los resultados son idénticos a los que arrojó un estudio realizado en febrero de 2002 por la consultora Gallup y publicado por el diario La Nación. “Al 43 % de la población que tiene entre 18 y 24 años le gustaría vivir en el exterior”, concluyeron los investigadores. Catorce años después, la población que ve el exilio como una posibilidad palpable alcanza al 42,3 % de los encuestados.
A la hora de fantasear con un posible destino, los países europeos fueron los más elegidos: España (7,8%), Alemania (5,7%), Estados Unidos (5,6 %), Inglaterra (5 %), además de Chile, Uruguay, Brasil, Francia y México. No obstante, los encuestados creen que Estados Unidos es el país con el que mayor vinculación debería tener Argentina (20 %). Le siguen Brasil con 4 %, China con 1,7 % y Chile con 1,2 %.
El sondeo se realizó en todo el país, sobre un total de 1050 personas que fueron interpeladas en forma telefónica y con un error de muestreo de 3 %. “Un dato curioso es que no se observaron diferencias significativas entre las regiones, lo cual indica que los datos son homogéneos”, aclaró a El País Medrano.
La investigación, realizada en el contexto de los festejos por el Bicentenario de la Independencia, también propuso a los consultados elegir una palabra o frase que defina a la sociedad en la que viven. La que más apareció, entre más de 170 mencionadas, fue “buena gente” con un 18,8 %; cuando se indagó sobre el significado, respondieron que los argentinos son personas amables, cálidas, solidarias, hospitalarias y colaborativas. A esa le siguieron dos un tanto más polémicas: “egocéntricos”, con 13,7 %, y “corruptos”, con 11,1 %. Para balancear un poco, en el "cuadro de honor" también aparecen identificados como “trabajadores”. Entre las palabras que aparecen con menos de 1 % estuvieron: “emprendedores”, con 0,4 %; “perseverantes”, “positivos” y “responsables”, con 0,2 % cada una y “auténticos” y “sudamericanos”, con 0,1 % cada una.
“De todo el universo de palabras es muy fuerte que aparezca la palabra corrupto. Creo que demuestra una sensación de hartazgo de un país donde todo el tiempo hay corrupción, no se respetan las normas y es difícil tener previsibilidad”, explicó Medrano.
Además, los resultados indican que el 55,8 % se siente identificado con los países latinoamericanos, un 27,7 % con los europeos y menos del 10 % con los países norteamericanos. Ante la pregunta sobre a qué país le gustaría que la Argentina se parezca, los más mencionados fueron los países europeos: España (7,8 %), Alemania (5,7 %) y luego aparecen Estados Unidos con 5,6 % e Inglaterra con 5 %.
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