Inmigrantes en pandemia: sin DNI ni asistencia social, pero protegidos por la sociedad civil

Falta de trabajo, vivienda y dificultad hasta para salir a comprar. En el Día Nacional del Inmigrante, la politóloga y especialista en migración, Giuliana Guzzo, analizó el panorama argentino.

Sociedad

Crisis migratoria

Unidiversidad

Publicado el 30 DE NOVIEMBRE DE -1

En medio de la crisis sanitaria, el DNI se volvió una herramienta fundamental para realizar las compras, pedir préstamos o percibir ayudas sociales. Sin embargo, las poblaciones migrantes y refugiadas que se encuentran en el país, no cuentan con la misma suerte: con trámites migratorios frenados e imposibilidad de acceder a beneficios sociales, las organizaciones de la sociedad civil salieron a su rescate. En el Día Nacional del Inmigrante, Unidiversidad dialogó con Guiliana Guzzo, politóloga y coordinadora del Programa Acompañamiento Migrante de Integrar.

“Hay varios casos. Desde que cerraron las fronteras, muchos quedaron varados en Mendoza, porque se dirigían a Chile o a otro lugar del país. Algunos, que recién ingresaban a la provincia, no lograron hacer sus trámites de regularización migratoria, y por lo tanto no pueden acceder a un trabajo.  Y otros que llevaban algún tiempo viviendo en Mendoza no terminaron de presentar sus papeles, y por lo tanto, no lograron inscribirse en las ayudas económicas que brinda el Estado. El esfuerzo del nuevo gobierno es enorme aunque la situación heredada y la pandemia global disminuyen los impactos”, explicó Guiliana Guzzo.

Día del Inmigrante: "La pandemia nos recordó que somos ciudadanos del mundo"

Desde 1949, cada 4 de septiembre en Argentina se celebra el Día Nacional del Inmigrante. Sin embargo, la fecha que tradicionalmente busca reconocer y valorar el aporte de los inmigrantes en nuestro país este año posee un significado diferente.

<script async="async" src="//cdn.embedly.com/widgets/platform.js" charset="UTF-8" type="text/javascript"%