Volver a mirar a los ojos: la medicina de familia está cambiando paradigmas en la salud
La UNCUYO cerró el 2024 con una serie de hitos para las ciencias médicas. El Centro Universitario e ...
30 DE DICIEMBRE DE 2024
El 23 de septiembre de 1913 fue sancionada la Ley Nº 9.143. La primera ley en América que protege a las víctimas de explotación sexual, combate el flagelo y penaliza los responsables. Desde 1999 se conmemora este día. En el país y en la provincia se esta gestando “La Marcha de las Putas”. NU Digital junto a Silvia Fernández –organizadora de la Marcha de las Putas en Mendoza” reflexionamos al respecto.
La Ley introduce, reformando entonces al código penal, la figura del proxeneta. Sentenciaba: “La persona que en cualquier forma promueva o facilite la prostitución o corrupción de menores de edad para satisfacer deseos ajenos, aunque medie el consentimiento de la víctima, será castigada: con tres a seis años de penitenciaría si la mujer es mayor de 18 años; con seis a diez años de la misma pena si la victima, varón o mujer, es mayor de 12 años y menor de 18; y si es menor de 12 años, el maximum de la pena podrá extenderse hasta 15 años”. La fecha fue establecida internacionalmente en la Conferencia Mundial de la Coalición contra el Tráfico, en coordinación con la Conferencia de Mujeres que tuvo lugar en Dhaka – Bangladesh en enero de 1999.
Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT) “la trata de personas afecta cada año a unas 2.500.000 personas, sobre todo a mujeres, niñas y niños de distintos países, quienes conforman el 90% de las víctimas”.
En Argentina desde abril de 2008, fecha en la que fue sancionada la ley 26.364 de Prevención y Sanción de la Trata de Personas y Asistencia a sus Víctimas, se estableció la Trata de Personas como un delito federal. Ese mismo año, pero en el mes de noviembre fueron creadas las Oficina de Rescate y Acompañamiento a personas damnificadas por el Delito de Trata de Personas, cuya coordinación está a cargo de la secretaria de Derechos Humanos del Ministerio de Gobierno, Seguridad y DDHH. Desde la creación de estos organismos se han rescatado a 103 víctimas, en su gran mayoría mujeres de entre 18 y 25 años de edad. Solo en lo que va de este año se han realizado 8 procedimientos, operativos que se efectuaron en diferentes parajes del interior provincial y en otras provincias.
NU Digital habló con Silvia Fernández –una de las organizadoras de La Marcha de las Putas en Mendoza – para reflexionar en el día de la lucha contra la prostitución de personas y hablar de movimiento en Argentina y Mendoza.
“La Marcha es un movimiento mundial que se inicia en Toronto, Canadá, a partir de los dichos de un policía; donde en una Universidad había ocurrido una violación. El policía les dijo a las mujeres y a los estudiantes de ese lugar que ‘si las mujeres no quieren ser violadas deberían evitar vestirse como putas’. A partir de ahí, como reacción, las mueres arman los que se llama La marcha de las Putas. Es un movimiento para expresar, para hacer notar a la sociedad, la violencia que se ejerce hacia la mujer”, comenzaba contando Silvia.
“A partir de las redes sociales, esto se hace conocido y se ha hecho en mucho lugares del mundo, de Latinoamérica principalmente, y acá en Argentina se hizo la primera marcha acá en Buenos Aires. Y eso fue el punta pié para que se empiecen a gestar las marchas en el resto del país. Hoy hay una marcha en Rosario. Ya se ha hecho en Mar del Plata, en Córdoba, en Tandil y en distintos lugares del país. Acá en Mendoza, nos hemos empezado a juntar las organizaciones de mueres y mujeres independientes; para organizar la marcha acá en Mendoza”.
En este tren de no ocuparse por entero del tema de explotación sexual y violencia de género, se desconocen los números reales de maltrato y prostitución. Hay algunas cifras dando vueltas pero desde los distintos sectores se estiman que realmente las cifras deben ser mucho más elevadas. “Lo que los organismos que trabajan estos temas plantean que esta creciendo la violencia de género. Esto es así a nivel mundial, de hecho Naciones Unidas ha declarado pandemia la violencia contra las mujeres. Eso se incrementa debido a la falta de lugares a donde recurrir y a la falta de políticas públicas”, decía Fernández.
La situación es realmente desalentadora para aquellas mujeres que son víctimas de violencia de género –entiéndase aquella violencia física o psicológica ejercida por un hombre con un vínculo tal como padre, hermano, concubino, novio, etc. -. Hay desamparo desde todos los sectores: hacia el seno familiar donde es sometida y hacia las instituciones. “Las mujeres mismas te cuenta que cuando vana hacer la denuncia no te quieren tomar la denuncia, o que les dicen que este tipo de cosas que les pasa las tienen que resolver en su vida íntima, privada, que las tiene que resolver en la cama”, explicaba Silvia. “Y una vez que logran hacer la denuncia, luego tienen pocos espacio donde la mujer pueda sentirse contenida, o acudir para que puedan resolver este problema, que es un problema social. De hecho según la oficina de Violencia doméstica, de Justicia de la Nación, (que es una oficina que se ha creado hace poco), dice que la violencia de género creció, durante el primer mes del 2011 un 75% en comparación con enero del 2009”.
En Mendoza, La Marcha de las Putas se encuentra en “la etapa organizativa, recién hemos tenido las primeras reuniones organizativas. Nos sabemos si va a ser en octubre o en noviembre tal vez para el 25 de noviembre que es el día de la No violencia hacia la mujer, pero aún no esta todo determinado. Tenemos un Facebook en el que pueden ingresar todas y todas: la marcha de las putas Mendoza; en este espacio puede ver cómo vamos en la organización de la marcha. La idea es que participen la mayor cantidad de mueres posible”, concluía Silvia Fernández.
A continuación les dejamos un link de un video subido a “Vimeo”. Se trata de una iniciativa llevada a cabo hace un año en Córdoba. El objetivo de esta intervención, que se enmarca en la campaña “Stop a la Trata de Personas con Fines de Explotación Sexual”, era visibilizar la vulnerabilidad a las que están sometidas las personas que son víctimas de trata con fines de explotación sexual. Durante 72 horas colocaron un maniquí en una farola de la Cruz del Rastro (Córdoba). El objetivo era grabar de incógnito la vulnerabilidad de las personas convertidas en mercancía. El resultado de esta intervención artística, sin ánimo de lucro y de carácter social es un video tan impactante como real: indiferencia, humillación, intervención policial, agresiones, ternura, etc.
“72 horas con Vicky”: http://vimeo.com/15214529
La UNCUYO cerró el 2024 con una serie de hitos para las ciencias médicas. El Centro Universitario e ...
30 DE DICIEMBRE DE 2024
Agostina Aveiro - Licenciada en Trabajo social y trabajadora del área de inclusión de personas con ...
30 DE DICIEMBRE DE 2024
Alicia Berardini - Licenciada en Terapia del lenguaje y docente de la Facultad de Educación - ...
30 DE DICIEMBRE DE 2024