Germinaron los primeros plantines hortícolas en la Antártida Argentina
Profesionales del INTA, de instituciones antárticas y de la Universidad Nacional de la Patagonia ...
10 DE ENERO DE 2025
Tunuyán es el departamento más perjudicado. Hubo 700 autoevacuados y 6000 viviendas afectadas.
La precariedad de las viviendas no resistió las tres horas continuas de lluvia que se registraron desde anoche. Foto: Prensa Gobierno de Mendoza.
Intensas lluvias se registraron en gran parte de la provincia durante la madrugada de este martes 23. El Valle de Uco fue la zona más perjudicada; especialmente, el departamento de Tunuyán. Defensa Civil había recibido el alerta desde el Servicio Meteorológico Nacional, lo cual motivó que se pusiera en acción el Comité de Crisis. “Contamos con la ayuda de Gendarmería y el Ejército Argentino”, aseguró Silvia Grau, vocera de ese organismo.
“En mi casa el agua nos llegaba a los tobillos”, relató a Unidiversidad Franco, un joven de Tunuyán que contó que la tormenta con lluvia y vientos intensos duró aproximadamente dos horas. “La lluvia empezó alrededor de las 22.15 (del lunes), siguió hasta las 0.30 de manera intensa, después siguió cayendo lluvia finita hasta las 9 de la mañana” del martes. Franco también aseguró que las viviendas no están preparadas para tormentas de esta magnitud.
Según Prensa del Gobierno de Mendoza, en Tunuyán se desbordó el río Claro, lo que provocó la inundación de la calle 25 de Noviembre. Desde Defensa Civil se anunció que cerca de 50 árboles cayeron en distintos puntos del centro de Tunuyán. “No se registraron heridos, ni grandes pérdidas materiales”, se informó.
En un principio, hubo 700 autoevacuados y 6000 viviendas afectadas. Esto representa un aproximado de 20 mil personas damnificadas por diversas circunstancias, tales como cortes de suministro eléctrico, filtraciones de techos, inundaciones y paredes derrumbadas. Al mediodía de este martes, aún hay 25 personas evacuadas en el Centro Integrador Comunitario (CIC).
Tupungato fue otra de las zonas afectadas, aunque en menor medida. Roberto, un vecino del departamento, afirmó que el viento comenzó a las 21.30; la lluvia, cerca de las 23 y se extendió hasta la medianoche. “La luz estuvo cortada dos horas, algo habitual aquí, ya que siempre que hay tormenta el suministro eléctrico se corta por tiempo indefinido”, se lamentó. En el departamento no se registraron caídas de árboles, ni viviendas afectadas.
El director de Contingencias, Alejandro Verón, viajó al Valle de Uco y reveló que la precariedad de las viviendas no resistió tres horas de lluvias continuas. El cuadro obligó, entonces, a Gendarmería a evacuar a los lugareños.
En el transcurso de la mañana de este martes 23, dos camiones de Contingencias arribaron al valle. “Enviamos 80 colchones, 20 palos rollizos para apuntalar, 300 cortes de nylon, 400 metros de machimbre, 30 frazadas, 50 membranas y 30 módulos de alimentos”, informó Verón.
La UNCUYO ayuda a Tunuyán
Por su parte, la UNCUYO, a través de las secretarías de Bienestar Universitario y de Extensión, junto con el Área de Desarrollo Territorial del Valle de Uco, invita a participar de una campaña de donaciones para ayudar a las comunidades del departamento de Tunuyán damnificadas por las inundaciones del martes. La colecta será destinada a Colonia Las Rosas, Vista Flores y Campo de Los Andes.
Las donaciones (agua, alimentos no perecederos y ropa) se recibirán en el edificio del Comedor Universitario, de lunes a viernes de 8.00 a 20.00, durante toda esta semana. Para más información, comunicarse al teléfono (0261)4494088.
tormenta, tunuyán, defensa civil, tupungato, valle de uco,
Profesionales del INTA, de instituciones antárticas y de la Universidad Nacional de la Patagonia ...
10 DE ENERO DE 2025
La situación económica es mala para toda la población, pero es peor para las mujeres: menos empleo ...
09 DE ENERO DE 2025
El uso de la IA para crear videos falsos con contenido sexual está en aumento. Sin una legislación ...
08 DE ENERO DE 2025