FM 96.5, celebra sus 20 años en el éter mendocino. Trasmitirá el viernes 27 de abril desde el Cilindro Central del Cicunc y cerrará su jornada con un Concierto de la Sinfónica. Gabriela Maturano cuenta detalles de la radio, de ayer y de siempre.
Nacida el 28 de abril de 1992, la Radio de la Universidad Nacional de Cuyo sostuvo como objetivos de trabajo y de vida, la difusión y promoción de expresiones culturales, la divulgación científica y el análisis de problemáticas regionales y nacionales.
Desde su inicio en el Campus de deportes, atesora historias y anécdotas al por mayor. Notas, transmisiones fallidas, presencias internacionales, mates y algún folclore que amerita una particular mística de quienes integran este medio mendocino.
La radio se ha diferenciado históricamente por ser un servicio social, una radio-escuela y un escenario de difusión y debate de las temáticas más preponderantes para la sociedad.
En el marco de los festejos, que se irán sucediendo a lo largo del año, Radio Universidad hará este viernes 27 de abril, un programa especial “Vigésimo Aniversario”. Desde las 10 hasta las 18, en el Cilindro Central del CICUNC, la radio -vestida para la ocasión- contará con música, recuerdos e invitados especiales.
Además, la jornada será engalanada con el Concierto “Conmemorando el 20º aniversario de Radio Universidad" en el Teatro (Lavalle 77 de la Ciudad mendocina), a las 21 30. Con la Dirección de Stefan Lano y la participación solista de José Araujo.
Recientemente los diputados Marina Femnía y Lucas Ilardo presentaron un proyecto de Resolución declarando de interés a la Estación de Radio LRJ 403, FM 96.5 Mhz. Radio de la UNC. El texto dice “Así mismo la Radio de la Universidad Nacional de Cuyo coincide con la Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual comprendiendo la comunicación como un servicio social y un bien público para la sociedad. (…) En el contexto de esta promoción de la diversidad y democratización de las comunicaciones en nuestro país el aporte realizado por emisoras Universitarias, Comunitarias, Alternativas o sin fines de lucro resulta esencial en tanto herramientas que garanticen el acceso y la participación de los ciudadanos a ejercer sus derechos, no sólo a estar informados, sino también a ser parte activa de los procesos comunicativos generando espacios de información propios”.
Este proyecto implicó un reconocimiento a la labor de los profesionales que llevan adelante este proyecto comunicacional sostenido en el tiempo.
NU Digital habló con la Lic. Gabriela Maturano, coordinadora de producción, trabajadora desde hace 19 años en la emisora.
¿Qué pensás de que se haya presentado para declarar de interés público?Me sorprendió bastante, porque pensé que estas cosas se gestionaban de alguna manera. La radio de la universidad como muchas radios, hacemos tareas que no suelen tener la misma repercusión que otros medios. Hemos venido haciendo un trabajo de hormiga, tratando temas que están fuera de la agenda, tratando de construir un discurso que vaya por otros carriles al que imponen los grandes medios que están atados a convenciones comerciales. El tema del reconocimiento me sorprende, pero es bienvenido. Es una forma de decir que la radio -después de 20 años- ha dejado una marca.
¿Hace cuánto que trabajás en la radio?Hace 19 años. Cuando llegué a la radio, hacía una transición casi de prueba, trasmitía solamente a la tarde. Se estaba formando un equipo importante. Fui la primera productora. Allí se empezó a pensar en “hacer vivo”, y profundizar un proyecto con programación integral, con mayor contenido periodístico.
En aquel tiempo, las estructuras de las radios eran muy rígidas. Las FM eran básicamente musicanas. Entonces, nosotros pensamos en hacer una FM con contenido de AM. Comenzamos a armar un archivos, y ordenar las pocas cosas con las que contábamos.
¿Cuál es el balance a 20 años?Es positivo. Cada uno acá adentro tiene sus sensaciones diferentes. Es cierto, hemos pasado muy buenos momentos y también de lo tensos, y amargos. Pero lo que rescato de mis compañeros, de la gente que hace mucho que trabaja, es que hemos tratado de cuidar siempre el aire, la radio. Puede dar fe la gente que la escucha desde siempre. Hemos sido fieles a un estilo, a nuestras ideas, a lo que pensamos que debía ser una radio universitaria y pública.
La gente ha valorado mucho el respeto y la coherencia que hemos tenido. A nosotros nos han pasado muchas cosas acá, pero siempre tuvimos en cuenta que la radio cumpliera con su misión. Nosotros sabemos en qué condiciones hemos salido al aire, pero nunca flaqueamos en el mensaje. A pesar de todo seguimos vivos.
Además también hay que rescatar que se ha podido incorporar gente nueva, con otras miradas, con distintos enfoques, no en las mejores condiciones laborales, pero que han aportado cosas muy buenas a la radio. Y ojalá la Universidad tenga un reconocimiento al esfuerzo que se está haciendo.
Si tuvieras que pensar la radio de aquí para adelante ¿Qué dirías?Considero que la ley de medios ha sido muy importante para poder pensarnos. Y para nosotros -que hemos venido hablando de esto desde hace mucho antes que se constituyera como ley- porque pensamos que nos podía contener.
Si bien las radios nacionales y públicas tienen otro marco, nosotros entendemos que nos asemejamos a la radio comunitaria, en el sentido de estar permanentemente tratando de recuperar “otra mirada”. Esto es, con respecto de los medios hegemónicos que monopolizan el discurso.
De esta manera, se abren otras posibilidades de comunicación, mayor posibilidades de intercambio, debido al surgimiento de medios con los que vamos a poder interactuar.
También es cierto que hay nuevos lenguajes en la sociedad. Creo que es necio negarse a las nuevas tecnologías, pero también hay que cuidar las formas mientras este proceso se va dando.
Confío mucho en los medios públicos. También considero que tiene que haber más interrelación entre los mismos, porque no somos medios que tengamos que competir. Es más, entiendo que tenemos que ofrecer un alternativa comunicacional. Y quienes tengamos este objetivo común, debemos compartir nuestras experiencias, capacitaciones, incluso contenidos.
No creo que el panorama vaya a cambiar estrepitosamente, pero sí pienso que hay desafíos en que la radio, como así también otros medios universitarios, tienen que estar presente.
.