2 de abril: Día Mundial de la Concientización sobre el Autismo

En el marco de la fecha, una especialista e investigadora del tema despeja todas las dudas sobre las causas y estigmatizaciones del "trastorno del espectro autista".

2 de abril: Día Mundial de la Concientización sobre el Autismo

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Eugenia Calderón, Gonzalo Nuñez, Irina Solaro, Miguel Alanoca

Publicado el 31 DE MARZO DE 2017

La denominación de trastorno del espectro autista, según el manual de diagnóstico, se da porque "mantiene los tres criterios que se vienen utilizando: restricción de la actividad social , lenguaje y los intereses. Es tan amplia la forma en que esta condicion se va dando en cada uno que la mejor manera de describir es usando la palabra espectro, y no autismo como antes, explicó Silvina Basucuñan, especialista de la Facultad de Educación, quien investiga esta patología.

La detección temprana es muy importante para su tratamiento. "En las primeras épocas de desarrollo infantil hay indicadores de riesgo que nos van a guiar en el camino para acompañar a esos niños y su familia a la resolución o no de ese diagnóstico", afirmó.

La especialista destacó la necesidad del trabajo en conjunto con los pediatras y los padres, según las necesidades de los niños .En la actualidad, la incidencia de este trastorno es de 1 en 60. "Si mejoramos en los diágnosticos, la incidencia no debería ser tan alta. Hay situaciones sobre diagnósticos en niños que con un acompañamiento no se estaría hablando de un espectro autista", agregó Bascuñan. 

A pesar de las numerosas investigaciones, las causas no están determinadas, pero sí se pueden observar signos como la sensibilidad al ambiente, o bien, una forma diferente de procesar los estímulos del entorno. Finalmente, la premisa fundamental es que las terapias abundantes no resuelven mejor las cosas. No se debe "perder la visión de niño, del tiempo libre y el juego. La realización terapéutica tiene que estar acordada por los padres. Si la familia no es partícipe, no se puede tener buenos resultados. Por esto, los abordajes actuales apuntan a terapias integrales de acuerdo a la necesidad específica", finalizó.

 

  • ENTREVISTAS SILVINA MASCUÑAN, ESPECIALISTA SOBRE EL AUTISMO.

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