15 muertos tras bombardeo sobre un hospital de Médicos Sin Fronteras en Yemen

Tres miembros yemeníes de la organización murieron tras el bombardeo de la coalición liderada por Arabia Saudita, que lucha contra las milicias hutíes.

15 muertos tras bombardeo sobre un hospital de Médicos Sin Fronteras en Yemen

Una de las víctimas del ataque yace junto al hospital de MSF bombardeado por la coalición que lidera Arabia Saudí. Foto: EFE.

Internacionales

Unidiversidad

Unidiversidad / Fuente: The New York Times

Publicado el 16 DE AGOSTO DE 2016

Por lo menos 15 personas murieron ayer lunes 15 en el norte de Yemen cuando aviones de guerra bombardearon un hospital de Médicos Sin Fronteras, según información del hospital y de algunos funcionarios del Ministerio de Salud local.

El ataque aéreo impactó al hospital Abs de la provincia de Hajjah, al norte de Yemen. Entre los muertos se encuentran tres miembros yemeníes de Médicos Sin Fronteras, dijo el director del hospital, Ibrahim Aram, en una comunicación telefónica. Aram también señaló que tres médicos extranjeros que trabajaban en el hospital también resultaron heridos y que otros miembros del personal sufrieron amputaciones en sus extremidades.

El bombardeo ocurrió tan solo dos días después de que los ataques de los aviones sauditas mataran a por lo menos 19 personas, en su mayoría niños, en una zona residencial y en una escuela al norte de Yemen.

La coalición liderada por Arabia Saudita, que lucha contra las milicias hutíes, ha intensificado su campaña de bombardeos en las últimas semanas, después de que colapsaran las conversaciones de paz entre los rebeldes que controlan la capital, Saná, y el exiliado gobierno del presidente Abdu Rabbu Mansour Hadi, que cuenta con el respaldo de la coalición y de las potencias occidentales.

Ayman Ahmed Mathkoor, director de salud de la provincia de Hajjah, dijo que el ataque aéreo del lunes destruyó el servicio de urgencias del Hospital Abs, y que dejó 15 personas y 20 heridos. Por su parte, Médicos Sin Fronteras difundió en un comunicado de prensa que por lo menos 11 personas habían muerto –entre ellos, un miembro de la organización– y que 19 personas más estaban heridas. Nueve personas murieron inmediatamente y dos más fallecieron mientras las trasladaban a otro hospital, según indica el comunicado. En tanto, Aram, el director del hospital, dijo que todavía no sabía cuántos pacientes habían muerto. Asimismo, precisó que los tres miembros del personal de Médicos sin Fronteras que fueron asesinados eran un guardia, un especialista en logística y un electricista. Además, otro guardia, un técnico de rayos X y una enfermera sufrieron amputaciones a causa de sus heridas.

Distintos hospitales en Yemen que reciben el apoyo de Médicos Sin Fronteras han sido impactados por los ataques aéreos de la coalición por lo menos cuatro veces desde que comenzó la guerra, que ya lleva 17 meses en el país.

Ibrahim Jafari, un funcionario del Ministerio de Salud que visitó el hospital el lunes, dijo que la sala de emergencias estaba llena de pacientes cuando el local fue bombardeado. Muchas de las víctimas sufrieron graves quemaduras, dijo, y señaló que la actividad militar más cercana de las milicias hutíes estaba a más de 50 kilómetros de distancia.