"Cuidado con el Perro" celebra sus 15 años al aire

Uno de los programas emblemáticos de Radio Universidad celebra sus 15 años al aire. En entrevista con Nudigital, Fito Suden y Gabriela Maturano nos contaron historias e intimidades del programa que se emite de lunes a viernes entre las 9 y las 11 en la 96.5. Cómo será el festejo y más en esta nota.

"Cuidado con el Perro" celebra sus 15 años al aire

Foto: Axel Lloret

Cultura

Unidiversidad

Juan Manuel Lucero Díaz

Publicado el 02 DE DICIEMBRE DE 2011

Según dice Cambalache "20 años no es nada", pero para la gente de "Cuidado con el Perro" 15 años es toda una vida. Se trata de uno de los programas históricos de la 96.5 Radio Universidad. El equipo compuesto por Fito Suden, Gabriela Maturano, Quique Agüero y Natalia Calderón celebrará tal suceso en el Teatro Universidad. Se vienen la velitas, la torta, el vals de los 15 y todo lo que corresponde ante tamaño festejo. Dos de los protagonistas, Fito y Gabriela te lo cuentan en esta entrevista.


¿Qué se va a hacer para celebrar estos 15 años de “Cuidado con el Perro”?

Gabriela: La idea para los 15 años es hacer un festejo en el Teatro Universidad. Cuando cumplimos 10 años hicimos un festejo en el Teatro Los Angelitos y ahora estamos en algo más grande y por eso la gente amiga del Teatro Universidad nos ha prestado el lugar. Por eso el 8 de diciembre queremos laburar en vivo, va a haber algo de radioteatro, va a haber algo de circo, vamos a hacerle un homenaje merecido a Jorge Fornés –emulando un espacio que tenemos en la radio que se llama “Fuerte ese aplauso”-. Van a actuar como números musicales el trío de Alejandra Bermejillo, Daniel Morcos y Ernesto Pérez Mata. Y van a cerrar “Los Igualitos” la banda de los hermanitos Videla. Vamos a bailar el vals de los 15. Vamos a estar con Miguel Calderón actuando, Lisandro Bertín haciendo la música. Fundamentalmente  vamos a tratar de pasar un buen rato con quienes habitualmente nos escuchan del otro lado del dial. La idea es encontrarse cara a cara. La entrada es libre y gratuita. Van directamente a las 21:30, o un ratito antes mejor, ahí hay sillas asique no les vamos a pedir que lleven la reposera ni nada de eso.  Vamos a transmitir dos horas, en vivo para los que estén escuchando la radio y no se puedan acercar ese día al teatro.

Ahora hablemos un poco de la historia del programa ¿cómo se pensó el programa en un principio?

Fito: Naturalmente nunca pensamos en una proyección de este tipo, es dinámica la radio y es dinámica la vida también. Empezamos un programa, se empezó a hacer y fue creciendo.
No es tanto programa de radio, relación con audiencia; está eso que se da en todos los espacios. Lo que yo diría que es un orgullo nuestro es el nivel de comunicación, es una suerte de complicidad, es algo que tenés con los amigos. Es una isla, es una suerte tener un equipo de gente en  donde ni siquiera te llevás bien, te estás llevando bien porque sos amigo. Hay muchísimo humor y todo eso rebota en una actitud profesional muy interesante. Esto se fue acrecentando, en algún momento nos quisieron cambiar de horario, nosotros peleamos eso con el viejo truco de que para tanta fragmentación radial, teniendo una inteligencia elemental de que hay que “clavar” una cantidad de información: un programa, con un título, en un horario, que perdure en el tiempo.

Gabriela: Sí, hasta cuando uno piensa en la radio generalmente hay convenciones: cómo tiene que ser una mañana en radio, como debe ser la información, de qué manera, se van dando corrientes. Todo es muy rápido, parece que hay una urgencia con la información. Nosotros acá: primero por ser una radio pública, segundo por ser una radio universitaria, nos permitimos hacerlo de otra manera, con otros tiempos, poner otra propuesta donde se supone que tiene que pasar otra cosa. Sin descuidar la información, pero sabiendo que hay un ser humano que puede estar del otro lado necesitando algo que no sea el caos que habitualmente hay cuando recorrés el dial. Eso creo que es el acierto de “Cuidado con el perro”.

¿Cambió la relación con la gente a lo largo de estos años?

Fito: No fue cambiando, fue creciendo, acentuándose

Gabriela: Cambiar, mucho no cambió, fue profundizándose.

Fito: Fue haciéndose más explícito con un nombre, un llamado, un rostro, un encuentro en una comilona. Esto era para que  en términos de prejuicios de la ortodoxia radial, que vaya uno a saber quién diablos habrá inventado, según los prejuicios no tenía posibilidades de crecer en el tiempo, debería haber durado 6 meses. Estamos hablando de que llevamos 15 años de continuidad. Esto quiere decir que hay otra gente que acepta este tipo de propuesta. Los prejuicios te dicen “tenés que tener información”, “Tenés que hacerlo así”, nosotros hemos tirado acá “La máscara roja” de Edgar Alan Poe, he leído “El Principito” entero, o un cuento de Fontanarrosa que dura 45 minutos, los hemos puesto en el aire sin despeinarnos. Esto era para que  en términos de prejuicios de la ortodoxia radial, que vaya uno a saber quién diablos habrá inventado, según los prejuicios no tenía posibilidades de crecer en el tiempo, debería haber durado 6 meses. Estamos hablando de que llevamos 15 años de continuidad. Esto quiere decir que hay otra gente que acepta este tipo de propuesta.

Gabriela: De un tiempo a esta parte empezamos a hacer un truco, que puede decirse que es algo trillado en la radio. Ese truco fue fijar un día donde la gente pibe temas, entonces ahí medimos cuánta gente nueva hay habitualmente, cuántos son los que nos siguen fielmente. Eso está bueno porque te das cuenta que es muy ecléctico el público y te das cuenta que te escucha gente muy joven: pibes y chicas que llaman; también hay gente mayor, hay familias, parejas que nos escuchan, hay gente afuera que nos escucha con el tema de la radio online todo el tiempo. Tenemos gente que nos escucha desde otros lugares, con el facebook también hemos abierto otra vía de comunicación y te das cuenta que la gente está.



¿Colaboraron las redes sociales con el crecimiento en este último tiempo?

Fito: Yo te diría que es una realidad que no se puede medir, pero se palpa, es algo tangible pero no contable. Esto está con fuerza hace un año más o menos y aumentando. Estás informando desde el aire, pero a la vez hay una posibilidad de sumar algo más.

Gabriela
: Hay gente que se fue afuera, por ejemplo en Alemania o Francia hay gente que se fue porque tuvieron que partir de Mendoza y cuando apareció este tema fueron las primeras en comunicarse y decirnos que nos estaban escuchando. Son herramientas que cada uno según el medio le va dando su uso. No es algo de lo que estemos muy pendientes tampoco, no es un pilar del programa, es algo que está abierto y si alguien manda un mensaje lo leemos pero tampoco es de pronto una herramienta principal.

Fito: Haciendo una producción más casera me parece que sirve para informar al público y tener la posibilidad de contar con más oyentes. Todo esto muy dinámicamente, nosotros no tenemos la capacidad para andar haciendo marketing  producción sistemáticamente. Pero es muy sugestivo lo que se da como respuesta, a mi me llama la atención de solicitudes que nos llegan al facebook. Otro parámetro es que sin haber hecho un estudio sistemático ni una medición de audiencia, a mí me ha llamado la atención la cantidad de correos. Está “Hola País” de Nihuil, “Tiempos Modernos” de LV 10, en el corazón del establishment estamos nosotros.

Gabriela:
creo que no es sólo una cuestión de audiencia, sino que creo que la radio en general, que el año  que viene cumple 20 años, y se ha ganado un lugar en la sociedad, en la cultura de Mendoza. Nos damos tiempos, tiempos para hacer una buena entrevista, tiempos para dedicarle a los artistas de Mendoza, a los músicos, a las cosas que pasan acá cerca nuestro.

¿Cómo es el trabajo a nivel de producción?

Fito: Nosotros contamos con algo, como dice Gabriela, que es importante: tenemos tiempo y libertad, que no es poco, es muchísimo. Vos vas a LV 10 o a cualquier radio del corazón del establishment, incluso siendo figura, y te dan 6 minutos y te están respirando la nuca o un productor o un anuncio comercial.

Gabriela: Esto seguramente tiene sus ventajas y sus desventajas, hay cosas dentro de lo público que llevan su grado de sacrificio. Por ahí no tenés los materiales que necesitás, por ahí no contás con la gente para tener más actualizado los sitios. O si terminaste de hacer una entrevista, tener rápido las ediciones. Tener los materiales disponibles para la audiencia en otros soportes, pero esto se compensa y eso es lo que disfrutamos.

En este dinamismo de la radio y la vida ¿con qué punto ustedes dicen “Cuidado con el Perro” no sería tal si esto no está?

Gabriela: Con Fito, sino está él no es “Cuidado con el Perro”. La humanidad…

Fito: Para hacer una pintura: humanidad es una palabra medular, humor es una palabra medular, cierto “barrio atorrante” pinta la impronta del programa, libertad, estímulo de pensamiento crítico no bajado mesiánicamente de arriba para abajo, porque uno puede tener convicciones fuertes al aire pero siempre maneja el idioma para que el oyente le ponga el moño. Hay un respeto democrático sincero.

Gabriela: De alguna manera hay un tratamiento de igual al oyente. Ahí eso es una crítica para hacerle a los medios, hay mucha gente que se erige en portador de la verdad.

Fito: Tenés que ganarle por cansancio a un oyente promedio, hay que seducirlo, ganarlo y eso necesita tiempo.

Gabriela: es cierto que es un momento en que seguramente mucha gente está haciendo otras cosas, está trabajando. Y vos de alguna manera le estás exigiendo que te preste atención, que te preste la oreja un rato si vas a leer un artículo, si vas a hacer un especial determinado. O si tenés un entrevistado potente le exigís al oyente “Sentate y escuchá”. Generalmente la respuesta ha sido muy buena. Internet nos ha facilitado la tarea, entonces nosotros hacemos el chiste de preguntarnos “Cómo hacíamos cuando no había internet para producir”, es que la radio empezó en el ’92 e incluso cuando Fito apareció en su espacio no era algo superextendido el internet.

Fito: Para mí es un orgullo, una suerte, una isla. Porque tenemos un nivel de relación humana de amistad, mucho humor y la actitud profesional que dice Gabriela. Yo rechazo la cosa sistematizada de eso que “a las 9:45:33 va tal cosa”, casi que odio eso. Nosotros laburamos sin decirnos nada, casi no nos hablamos, pero la comunicación está. Fundamentalmente entre Quique (operador) y yo, que es lo que se da más segundo a segundo, es maravilloso.

Para resumir los 15 años en pocas palabras... ¿qué dirían?

Fito: Pasa por humanidad, estímulo de pensamiento crítico y democrático, complicidad afectiva atorrante y barrial, humor y libertad.

Gabriela: Creo que “Cuidado con el Perro” sugiere que estamos acá cuidado con el perro que te puede morder, que mueve la cola, que hace piruetas.

Fito: Acá en radio estamos llenos de frases hechas. Va a llegar un día donde hablemos con nombre y apellido y nos saquemos la careta esa que no deja decir que “Romanello es un maestro ciruela que le enseña a vivir a la gente y me rompe las pelotas eso”. “Cuidado con el Perro”: cuidado con lo que nos venden, cuidado con la vida, cuidado con los espejitos de colores de la comunicación. Que no te metan el perro de la comunicación y cuidate de mí, que no te lo meta yo al perro.

Gabriela: Estamos todos en la misma cucha. Esa es la sinceridad de la que hablamos.

Reiterando la invitación...

Gabriela: Es el jueves 8 de diciembre a las 21:30 en el Teatro Universidad (Lavalle 77 de Ciudad). Vamos a hacer muchas macanas en el escenario y nos van a poder ver. Nos van a acompañar muchos amigos como Alejandra Bermejillo, Daniel Morcos, Ernesto Pérez Mata, Miguel Calderón, Lisandro Bertín, el Pupi González y su grupo de Clowns, Los Igualitos y Jorge Fornés.

Fito: Hay una sorpresa que se nos sale con el comienzo mismo del festejo, sería una picardía que alguien vaya 15 minutos tarde y se lo pierda. Vamos a estar transmitiendo asique tampoco podemos jugar con la impuntualidad.

Gabriela: Estaremos desde las 21:30 hasta las 23:30 tanto en el 96.5 como en el Teatro Universidad. Los esperamos
.......................................