1 de mayo: los gremios preparan un acto paralelo frente a Legislatura

La intersectorial se ha levantado en pie de guerra por las decisiones del Gobierno de poner techo a las paritarias. Alfredo Cornejo tendrá que pasar un complicado primer discurso legislativo.

1 de mayo: los gremios preparan un acto paralelo frente a Legislatura

Foto: ATE Mendoza

Provincial

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 27 DE ABRIL DE 2016

Las medias de acción directa por dos decisiones más que polémicas del gobierno de Alfredo Cornejo comenzarán 48 horas antes de que el gobernador dé comienzo al período de sesiones ordinarias legislativas. Ya se respira un aire de enfrentamiento total con dos de los sindicatos estatales más numerosos de la provincia: ATE –principalmente los empleados del sector salud– y SUTE, el gremio que nuclea a los docentes.

El representante gremial de ATE, Mihail Zagorac, explicó que el viernes 29 darán comienzo a las protestas con un “caravanazo” en el que esperan sumar a toda la sociedad mendocina desde el descontento con el accionar del Gobierno. Luego se instalarán frente a la Legislatura con carpas, y así comenzarán a preparar el acto paralelo al del Gobierno que, según indicó Zagorac, le da la espalda a los trabajadores.

En tanto, el sindicato docente se unirá a las protestas y la Fadiunc –entidad que representa a los profesores de la UNCUYO– ya tiene su carpa en la plaza Independencia, donde se han estado dictando clases públicas durante esta semana.
 

Qué reclaman

La principal demanda de los sindicatos se refiere al techo colocado por el Ejecutivo en las paritarias, más el condimento del aumento otorgado a los docentes con el polémico ítem aula incluido, a través de un decreto, norma que fue avalada en soledad por los legisladores del frente Cambia Mendoza. En segundo término, se quejan de falta de legitimidad del acuerdo paritario alcanzado por el sector de la salud que no lleva la firma de ATE, el sindicato que nuclea a la mayor cantidad de no profesionales de la sanidad (casi 7000 de ellos están bajo la tutela sindical de esa central obrera).

Ayer, martes 26, casi todos los senadores, con excepción de Noelia Barbeito y Victor da Vila, del FIT, le dieron el visto bueno a un acuerdo que lleva las firmas de AMPROS y de ATSA. Esto, para el régimen 27 (profesionales de la salud) es válido, ya que cuenta con el respaldo de la agrupación sindical que nuclea a los médicos del sector estatal, pero no en el caso del régimen 15, que es el que rige para los no profesionales. Por este sector, el único que puso la firma es ATSA, que cuenta con menos de 1000 afiliados, mientras que ATE no apoyó el aumento. Por eso, Zagorac adelantó que ATE llevará el asunto a la justicia.

Hoy se debatirá en Diputados, y lo más probable es que quede en firme el aumento del 24,5 % que se otorgará en dos tramos: en marzo, el 15 % y en agosto, el 9,5 %, no acumulativos y calculados sobre el básico del mes de febrero.

El Gobierno otorgará también una serie de incentivos, según el área y la tarea que realicen los profesionales y no profesionales de la salud. Sin embargo, el acuerdo no conformó a todos los empleados.

gremios, paritarias, salud, docentes,