Federalizar los contenidos
El Lic. Osvaldo Nemirovsci, Coordinador general del Sistema de TV Digital Terrestre Nacional, hizo referencia a la “federalización de contenidos” y de las grandes cadenas televisivas.
- Dentro de la federalización de contenidos ¿se contempla la capacitación de producción televisiva o se deja librado a cada provincia?
- No, nosotros tenemos un programa de desarrollo de contenidos que se hace en nueve regiones del país con base en las Universidades Nacionales donde tenemos previsto todo un capítulo para la capacitación. En realidad no sé si se expresará a través de curso pero sin duda el capítulo de capacitación es importante. Capacitación, equipamiento y fomento son los tres ejes centrales del programa de desarrollo de contenido, así que me imagino que sí habrá cursos.
-simultáneamente…
- Sí, si porque de lo que se trata es que cada polo que es una Universidad Nacional en una región determinada: nea, noa, Patagonia norte, de Cuyo, cada polo tiene a su vez nodos, cada nodo desarrolla un aspecto de la televisión digital que puede ser documentalismo, programa informativo, programa de ficción, puede ser nuevos formatos 3D, animación, contenidos interactivos, digamos que toda la inquietud que tenga esa población que se nuclea en el polo se tiene que expresar en la construcción de esos contenidos. Respecto a la demanda que haya sobre estos contenidos vendrán los capacitadores.
-¿Qué lugar tiene, si es que tiene, las grandes cadenas televisivas como Fox, Warner, Universal, etc. dentro de la televisión digital?
- Bueno, no quiero ser grosero, en principio ninguno. Porque nosotros lo que estamos haciendo nosotros es el desarrollo de plataformas públicas de televisión digital y después estarán las plataformas vinculadas a las frecuencias abiertas de las provincias y después las frecuencias de las universidades, en estas tres no le veo destino a estas cadenas. Y en los privados, como por la ley 26.522 los privados pueden tener una sólo señal de televisión que tiene que ser espejo de la analógica, es decir, el mismo contenido que va en el analógico va en el digital, lo que le queda a estas cadenas es concursar cuando se abran nuevas frecuencias, ganar el concurso, cosa que veo complicado por tener formas, maneras y estilos de hacer televisión que no creo que sea lo que precisa la radiodifusión argentina, pero bueno no me quiero adelantar eso no lo defino yo, lo define la autoridad federal, pero no le veo mucha salida salvo que se suman a alguna plataforma provincial porque dicha plataforma los invitó a subir pero a un canal no a una cadena.
- ¿Ha habido alguna resistencia de las cadenas tradicionales antes esta iniciativa?
- Debo reconocer que todo el mundo me pregunta lo mismo, dando por sentado que vivo situaciones de zozobra y presión permanente y debo decir que no. He tenido charlas, he notado alguna preocupación en término de la perdida de espacio de mercado que hacían al cable o a las cadenas pero me parece que han tomado con mucha dignidad la realidad de una televisión que se digitalice, esto es así, se eligió esta norma, se avanza, es una política pública y están viendo como converge o como reconvierten para también estar presentes en la selección digital. Mi experiencia política en el área de la comunicación a lo largo de tantos años he tenido ataques, presiones, no es que los desconozco, en este caso debo decir que no.