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20 DE DICIEMBRE DE 2024
Así surge del informe del Observatorio Argentinos por la Educación. Problemas de conectividad y dispositivos compartidos, parte de la complejidad de enseñar en contexto de pandemia.
Foto: Pixabay
De acuerdo con los datos del Ministerio de Educación de la Nación, menos de la mitad cuenta con acceso fijo de buena calidad en la señal a Internet. Del lado de los docentes, 8 de cada 10 aseguran que tienen limitaciones de conectividad y el celular se convirtió para todos en el dispositivo más utilizado. Es la principal vía de contacto entre las escuelas y sus alumnos, tanto que nueve de cada diez instituciones la usan, según los datos del informe Dispositivos y medios de comunicación para mantener el vínculo pedagógico en cuarentena, realizado por el Observatorio Argentinos por la Educación, con autoría de Mariano Narodowski, Víctor Volman y Federico Braga.
La encuesta señala que en el 92,2 % de las escuelas primarias estatales urbanas se utiliza WhatsApp para proponer tareas: el 80 % de las instituciones usa esta aplicación siempre, y el 12,2 %, a veces, según respondieron las familias.
"El alumno primario promedio que se conecta lo hace mayoritariamente solo con un celular compartido con otros, con mala conexión e intercambiando documentos PDF y Word. Esto sugiere que la preeminencia de la comunicación asincrónica entre docentes y alumnos no parece deberse a una decisión pedagógica, sino a la adaptación a la escasez de dispositivos y conexión", analiza Mariano Narodowski, profesor del área de educación de la Universidad Torcuato Di Tella y coautor del informe.
Otros datos del informe señalan que seis de cada diez escuelas recurren a libros de texto (el 62,6 %) o a cuadernillos y fotocopias (el 61,3 %) para proponer tareas. Cuatro de cada diez (el 40,5 %) usan los cuadernillos impresos por el Gobierno, y las redes sociales (el 30,3 %), los sitios web o plataformas educativas gubernamentales (el 39,8 %) son medios menos utilizados. En cuanto a los dispositivos, el celular es protagonista. El reporte del observatorio indica que más de la mitad de los alumnos usa únicamente el teléfono para realizar las tareas escolares (el 56,1 %). El 12,2 % de los alumnos dispone de una notebook, PC o Tablet, ya sea para realizar sus deberes o tener clases virtuales; mientras que el 21,4 % combina el teléfono con otro dispositivo, como una PC o tablet para sus actividades educativas.
¿Qué se puede enseñar por WhatsApp? ¿Qué limitaciones tiene? Entre los beneficios, los maestros dicen que es la única manera de estar conectados, de intercambiar opiniones y de sentirse más cerca al poder escucharse las voces a través de audios. Como contra, que es un método de enseñanza asincrónico, con el que los docentes no pueden responder las dudas de sus alumnos en tiempo real. A veces, confiesan, puede ser invasivo y caótico, sobre todo para los maestros que están al frente de cursos con gran cantidad de alumnos. También, tanto los maestros como las familias mencionan los problemas que surgen al tener dispositivos que no son de última tecnología, están poco actualizados y con planes de escasa cantidad de datos, que no les permiten descargar archivos o ver videos.
Un dispositivo compartido
Para Fabio Tarasow, coordinador académico del Proyecto Educación y Nuevas Tecnologías (PENT) de Flacso, las diversas herramientas utilizadas durante la cuarentena demuestran una respuesta variada y creativa al cierre de los espacios físicos escolares. "Sin embargo, el predominante uso del WhatsApp como medio privilegiado para la construcción del vínculo entre docentes y familias limita la posibilidad de reconstruir la complejidad de las relaciones pedagógicas. Las formas de comunicación predominantes apuntan a la transmisión de información, pero dejan de lado otros aspectos fundamentales del vínculo, como la contención, el seguimiento y la retroalimentación", plantea Tarasow en una entrevista realizada por La Nación.
El informe indica que el 72,4 % de las familias utiliza dispositivos de uso común, que son compartidos con otras personas. Solo uno de cada cinco estudiantes de primaria tiene un dispositivo propio. Por otro lado, el 8,1 % de los alumnos no hace uso de ningún dispositivo tecnológico. Sobre la conectividad, 6 de cada 10 familias reportan tener un servicio de internet poco adecuado o inadecuado para fines pedagógicos. Solo el 42,7 % considera que la calidad de su conexión es "adecuada" para hacer las tareas escolares.
Los desafíos del segundo semestre para la DGE: contener, acompañar y priorizar trayectorias
Luego de tres semanas de receso invernal, el pasado 27 de julio, los alumnos de la provincia regresaron a las clases no presenciales a través de la nueva modalidad virtual, metodología adoptada luego de que los establecimientos educativos del país cerraran sus puertas debido a la pandemia por COVID-19.
No poder acompañar a los hijos
"El uso de celulares compartidos en un porcentaje tan elevado, así como la bajísima presencia de dispositivos propios como PC o tablets, no solo mediatizó el vínculo a través de padres, madres o tutores, sino que es claro indicador de las escasas posibilidades de acceder a clases o explicaciones sincrónicas y, en consecuencia, del traslado a los padres de esa responsabilidad", señala María Cristina Gómez, directora de la Red de Educadores Innovadores. Gómez añade que esta situación es motivo de queja y angustia en muchos hogares, que no tienen el bagaje de conocimientos que les permita asumir con éxito la tarea de ayuda y acompañamiento.
Aumenta la telefonía celular e Internet: cuáles serán los nuevos precios
Las empresas de telefonía ya están informando a sus usuarios los aumentos que tendrán en las tarifas de sus planes de telefonía celular y conexión a Internet a partir de septiembre. Los precios se habían mantenido congelados desde mayo de este año, luego de un acuerdo de las compañías con el Gobierno.
La conclusión que saca Alejandro Artopoulos, director de investigación y desarrollo del Centro de Innovación Pedagógica de Udesa, es que los datos de la investigación corroboran la hipótesis de que la pandemia está profundizando las desigualdades educativas. "Hay que reducir las brechas digitales para reducir la inequidad en la enseñanza. Tecnología y pedagogía son y serán uno, un ensamble de prácticas docentes en el aula y en línea", concluye.
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