Venezuela: peligro de estallido social

Así lo advirtió la ONG The International Crisis Group. El 2017 llega en una etapa de gran agitación social por la decisión de Maduro de cerrar las puertas a una salida electoral y la escasez.

Venezuela: peligro de estallido social

Varias personas saquean un mercado en la región de Tachira. Foto: publicada por El Nuevo Herald.

Internacionales

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 22 DE DICIEMBRE DE 2016

Venezuela, país que ya enfrenta un grave conflicto político y una crisis económica sin precedentes, podría entrar en 2017 en una peligrosa etapa de gran agitación ante la decisión del gobierno autoritario de Nicolás Maduro de cerrar las puertas a una salida electoral y el creciente costo social de la escasez, advirtió esta semana la ONG The International Crisis Group en un informe.

La organización, abocada a evitar conflictos alrededor del mundo, pronosticó que las Fuerzas Armadas venezolanas probablemente “ejercerán progresivamente más control del país” en la medida en que continúen aumentando el descontento y la convulsión social, pero resaltó que es poco probable que se produzca un golpe militar “en el sentido clásico”.

Además, The International Crisis Group enfatizó que el escenario de mayor agitación para los próximos meses luce muy probable, salvo que el gobierno y la oposición entren en un franco proceso de diálogo caracterizado por la buena fe de las partes. No obstante, el informe esbozó las dificultades para que eso suceda, reseñando las complicaciones del fracasado proceso de diálogo auspiciado por el Vaticano.

La organización también señaló, según retoma El nuevo Herald, que la mejor manera de que ese proceso de negociaciones tenga éxito es que se realice bajo un gobierno interino, conformado por representantes de ambos polos del espectro político y con una supervisión mucho más estructurada que la entablada bajo los auspicios del Vaticano. Aunque reconocen que el proceso liderado por el Vaticano “es un comienzo”, enfatizaron en que “se necesita una estructura más robusta, que cuente con procedimientos de verificación internacional de los acuerdos, así como aportes de la sociedad civil y expertos externos”.

Por otro lado, la agrupación resaltó la necesidad de buscar inmediatamente una solución a la crisis venezolana y cuestiona la tesis que podrían tener algunos sectores de esperar hasta las elecciones presidenciales de 2018.

Venezuela: \se han corrido los límites y la democracia es cada vez más débil\

Una triste Navidad

Acercándose a su tercer año de recesión, Venezuela sufre de escasez y una inflación de tres dígitos que han obligado a un número creciente de padres a simplemente cancelar los festejos. Hay millones de personas con problemas para comprar comida en medio de la crisis venezolana, señala La Nación, por lo que la Navidad no se vislumbra como una época feliz para muchas familias que encuentran imposible comprar regalos, decorar sus casas y hasta preparar la cena de Nochebuena.

El panorama de 2016 se ensombreció aún más con una ola de saqueos y disturbios que azotó a varias ciudades del país el fin de semana y que dejó tres fallecidos, cientos de detenidos, un gran número de comercios arruinados y poblados militarizados.

Según una encuesta reciente, alrededor del 38,5 % de los venezolanos piensa que esta Navidad será peor que la pasada y el 35 % considera que serán las peores de sus vidas, según Ratio/UCAB, una consultora de la Universidad Católica Andrés Bello, una de las principales del país, en alianza con la firma local Ecoanalítica.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Papá Noel en el Petare, una de las zonas más pobres de Caracas. Foto: publicada por La Nación.

El presidente venezolano, en tanto, continúa acusando a los empresarios y a la oposición de querer arruinarle la Navidad a los 30 millones de venezolanos, especulando y acaparando con los productos.

"No le hagan cartas a Santa Claus porque no les va a llegar nada. En Venezuela llegará el Niño Jesús, y en todo caso San Nicolás", indicó. "Eso sí, sin barba. San Nicolás con bigotes", afirmó mientras reía y señalaba su bigote.

A pesar de los disturbios recientes, el gobierno ha mantenido su agenda regular de festejos, conciertos, encendidos de luces e incluso –en un movimiento más controversial– empezó a distribuir casi 4 millones de juguetes que confiscó a una importadora local.

internacionales, venezuela, nicolás maduro, crisis,