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04 DE NOVIEMBRE DE 2024
Se trata de un estudio mundial realizado por esa ONG a personas de entre 13 y 24 años, de 30 países. El mayor problema es el "bullying" virtual en el ámbito escolar.
Foto: Cartas al Director
Un tercio de los jóvenes de 30 países confiesa haber sufrido acoso a través de Internet por parte de sus compañeros y compañeras de escuela, mientras que uno de cada cinco asegura haber faltado a clase por esta causa, según un informe publicado por Unicef. El mismo informe, según consignó la agencia DPA, advierte que el fenómeno no está relacionado con el poder adquisitivo.
Estas son algunas de las conclusiones de la encuesta realizada por Unicef a más de 170 000 jóvenes de entre 13 y 24 años de Albania, Bangladesh, Belice, Bolivia, Brasil, Burkina Faso, Costa de Marfil, Ecuador, Francia, Gambia, Ghana, India, Indonesia, Irak, Jamaica, Kosovo, Liberia, Malawi, Malasia, Malí, Moldavia, Montenegro, Myanmar, Nigeria, Rumania, Sierra Leona, Trinidad y Tobago, Ucrania, Vietnam y Zimbabue.
La encuesta, realizada por SMS y tecnología de mensajería instantánea, reveló que alrededor del 32 % de los encuestados considera que los gobiernos deberían ser responsables de poner fin al acoso cibernético, mientras que el 31 % cree que es un asunto que de los jóvenes y el 29 % señala a las empresas de internet.
"Las aulas conectadas hacen que la escuela no se termine una vez que el estudiante sale de clase y, desafortunadamente, tampoco se termina el acoso escolar", dijo la directora ejecutiva de Unicef, Henrietta Fore, que advirtió: "Mejorar la experiencia educativa de los jóvenes significa tener en cuenta el entorno que encuentran tanto en el ciberespacio como fuera de este".
Los resultados de la encuesta, señalaron, desafían la creencia de que el ciberacoso entre los compañeros de clase es un problema vinculado con una capacidad económica alta. Así, el 34 % de los encuestados en África subsahariana aseguró haber sufrido ciberacoso, casi en la misma proporción que la media de todos los participantes. Además, el 39 % dijo que conocía la existencia de grupos privados dentro de la comunidad escolar donde los niños comparten información sobre sus compañeros con el propósito de intimidar.
Para poner fin al acoso y la violencia cibernética en el entorno escolar, Unicef y sus aliados están pidiendo a todos los sectores que tomen medidas urgentes, como la implementación de políticas para proteger a los niños y jóvenes del acoso cibernético y la intimidación; líneas de ayuda nacionales para apoyar a niños y jóvenes, y normas y prácticas éticas de los proveedores de redes sociales.
Esa ONG también reclama más investigación sobre el comportamiento en el ciberespacio de niños, niñas y jóvenes, y la capacitación a docentes y tutores.
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