Un presupuesto con más deuda viaja a la Legislatura

La "deuda pinche” superaría los $2.000 millones

Un presupuesto con más deuda viaja a la Legislatura

Las reuniones para poner en claro la deuda pública comenzaron hace tres semanas (Foto: gentileza Prensa Cornejo-Montero)

Provincial

La transición

Unidiversidad

Gabriela Ceppi

Publicado el 07 DE JULIO DE 2015

Un presupuesto razonable. Con esta frase los técnicos de Cambia Mendoza aceptan que habrá que aprobar una pauta de gastos para 2015 y otra para 2016 con mayor nivel de endeudamiento de lo que estaba previsto. Esto es lo que habrían acordado este fin de semana Francisco Pérez y Alfredo Cornejo en un diálogo telefónico que mantuvieron por cuestiones relacionadas con la transición.

Pero para conocer ese número los radicales quieren determinar primero la deuda flotante que tiene la Provincia. Si bien las primeras sospechas apuntaban a entre 4 y 4,5 mil millones de pesos, ahora se habla de 5,7 mil millones porque existe una “deuda pinche” de al menos 2.200 millones de pesos. Así lo asegura Martín Kerchner, el diputado radical que junto a Enrique Vaquié llevan adelante la transición con los técnicos de Hacienda del equipo de Pérez.

Se sabe que a los proveedores, el Estado les debe 750 millones de pesos, pero esta es la deuda consolidada. Estos números corresponden a facturas que ya fueron imputadas, es decir, aquellas que ya hicieron todo su recorrido administrativo y están disponibles para pagar. Además está la denominada "deuda pinche”, sin aquellas facturas que ya fueron presentadas pero que aún no fueron imputadas.

De esta manera, lo que el radicalismo está esperando es conocer los detalles de la deuda y a partir de allí comenzará a trabajar en un nuevo presupuesto que concretamente tendrá un pedido de endeudamiento mayor al que no se logró aprobar a principios de año con unos 800 millones de pesos. Los rumores que circularon el fin de semana apuntaron a casi 2.000 millones de pesos.

Kerchner no quiso confirmar sobre qué números se trabaja pero sí que la pauta se trasladará a la Legislatura cuando finalice el receso invernal en las cámaras, a partir del 20 de este mes. Incluso habló de no sumar todo en el endeudamiento, si no de analizar las posibilidades de firmar planes de pago y tomar deuda a corto plazo.

Los ministros de Pérez aseguran no tener fondos para pagar certificados de obra y otros compromisos, sin embargo para el radicalismo se trata de una excusa porque no hay dinero en caja. Además consideran que se puede aplicar la reconducción presupuestaria de 2014 y no lo hacen.

 

Diferencias

Mientras el Gobernador asegura que no hay deudas con los municipios, desde el Frente Cambia Mendoza aseguran que suman al menos 150 millones de pesos lo que se les debe a las comunas por obras y otras prestaciones que estas ya realizaron.

Además, se habla de una deuda de 560 millones de pesos por retenciones que el Gobierno les realizó a los empleados públicos por la Obra Social de Empleados Públicos (Osep) y otras mutuales sindicales.

Incluso se le deben 90 millones de pesos a los colegios privados en concepto de subsidios.

 

Adelantos y convenios

A pesar de las quejas del Gobierno con el Banco Nación, este logró en los últimos días que se firmara un preacuerdo para extender los plazos en diciembre cuando se venza la concesión. El radicalismo no está de acuerdo, pero al parecer habría sido la moneda de cambio para que la entidad crediticia siga aprobando adelantos financieros. Sólo en este concepto la provincia debe 1.100 millones de pesos. Es que la entidad debe aprobar el rojo financiero desde hace meses para alcanzar a cubrir los salarios de los estatales.

Esta deuda, sumada a un descalce de entre 400 y 500 millones de pesos por mes -siempre según cálculos del radicalismo porque el Gobierno no habla de estos números-, sumarán antes de fin de año la abultada suma de 5.700 millones de pesos.

 

Cambios

Si bien la defensa de la pauta oficial apuntaba a que el presupuesto incluía déficit cero, los radicales encontraron en la pauta enviada hace meses artículos que consideraron deuda encubierta. Se trata de los artículos 39, 40, 41, 43 y 67. Uno de ellos incluía la posibilidad de tomar deuda para el Fondo de la Transformación y el Crecimiento por 650 millones de pesos; el otro, por 860 millones, que correspondían a créditos aprobados con los organismos multilaterales. Además, incluía el pedido para traspasar deuda flotante de los proveedores por 660 millones de pesos, otros 200 millones para el Plan Poda y el Fondo de la Transformación, que se aprobaron en la pauta 2014 y no habían sido utilizados, y 100 millones de dólares (más de 840 millones de pesos) para la empresa Aguas Mendocinas. 

De esta forma, el radicalismo consideraba que Pérez iba a emitir deuda en 2015 por más de 4 mil millones de pesos, porque a esto le sumaban la cifra que quedó pendiente del año anterior. En la norma alternativa, que finalmente se aprobó sólo en Senadores, sólo se conservó el artículo 67, que incluye 1000 millones para la construcción de la nueva cárcel y la posibilidad de tomar las autorizaciones que quedaron pendientes de 2014.

Ahora resta saber cuáles son las modificaciones que se piensan introducir en esta nueva pauta que será enviada antes de fin de mes.

 

Sigue la transición

Las reuniones continuarán esta semana con los directores de administración y los responsables de cada cartera. Los radicales quieren conocer en detalle qué es lo que queda por pagar en cada área y por eso pidieron estos encuentros. Desde Hacienda confirmaron que se realizarán pero que aún no está disponible la agenda correspondiente.

 

Notas relacionadas

DEUDA PÚBLICA: PÉREZ DEJA ARRIBA DE 40 % MÁS QUE JAQUE

transición, deuda, gobierno, cornejo, pérez,