Todo sobre la relación de Milei con Estados Unidos, tras el triunfo de Trump
Columna de Política Internacional con Augusto Grilli Fox.
19 DE NOVIEMBRE DE 2024
Los cancilleres de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay se reunirán el sábado 5 en San Pablo, donde consensuarán la medida. Aseguran que el país de Maduro violó la cláusula democrática prevista en el Protocolo de Ushuaia. Por qué no impulsarán la expulsión.
El 21 de julio finalizó la Cumbre del Mercosur en Mendoza con un mensaje a Venezuela calificado por muchos como tibio. Mañana, en San Pablo, esperan endurecerlo (Foto archivo Télam)
Unidiversidad / Fuente: Télam
Publicado el 04 DE AGOSTO DE 2017
Los cancilleres del Mercosur se reunirán en forma extraordinaria el sábado 5 en la ciudad de San Pablo con la intención de aumentar el tono frente a Venezuela, a la que esperan suspender del bloque por violar la cláusula democrática prevista en el Protocolo de Ushuaia, adelantaron hoy, viernes 4, fuentes diplomáticas brasileñas.
La decisión deberá ser tomada por consenso por los cancilleres de Argentina, Jorge Faurie; de Brasil, Aloysio Nunes Ferreira; de Paraguay, Eladio Loyzaga y de Uruguay. Rodolfo Nin Novoa.
Brasil, a cargo de la presidencia pro témpore del Mercosur, albergará la reunión extraordinaria de los ministros de Relaciones Exteriores que busca, según las fuentes del Palacio de Itamaraty, elevar el tono contra el gobierno de Nicolás Maduro, luego de la elección de una Asamblea Constituyente rechazada por la oposición venezolana.
En este escenario, la posición de Uruguay es la única que preservaba una posición menos dura hacia el gobierno de Maduro, pero los brasileños creen que habrá un apoyo a la aplicación del Protocolo de Ushuaia por cuestiones de violación del régimen democrático.
Venezuela ya está suspendida del bloque sudamericano desde diciembre, pero por no haber cumplido el rigor del Protocolo de Adhesión, una forma más débil de mostrarle una advertencia al gobierno de Caracas.
La situación del Mercosur con su último miembro, Venezuela, se tensó luego de que el gobierno de Maduro no aceptó una carta que el bloque envió luego de la cumbre de Mendoza de julio pasado para abrir el diálogo con la oposición.
Según el gobierno de Michel Temer, la hipótesis de una expulsión de Venezuela del Mercosur será contraproducente para reducir las tensiones.
"El problema de una expulsión para nosotros es que se está expulsando al país, cuando con la suspensión se está suspendiendo al gobierno. La expulsión también eliminaría los canales con la oposición", según fuentes del Palacio de Itamaraty.
El antecedente sobre la aplicación del Protocolo de Ushuaia fue la suspensión de un año de Paraguay en 2012, luego de que fuera considerado una ruptura al orden democrático el juicio político que destituyó al entonces presidente Fernando Lugo. En ese lapso, Venezuela fue aceptada por Argentina, Uruguay y Brasil como nuevo miembro del Mercosur.
El Vaticano pidió la \suspensión\ de la Constituyente en Venezuela
La Santa Sede manifestó su \profunda preocupación por la radicalización y el agravamiento de la crisis\ en ese país y le pidió \el pleno respeto de los derechos humanos y las libertades fundamentales\.
Protocolo de Ushuaia
El Protocolo de Ushuaia fue firmado el 24 de julio de 1998 en la ciudad argentina de Ushuaia por los cuatro países miembros del Mercosur (Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay) y dos Estados asociados (Bolivia y Chile) reafirmando el compromiso democrático entre los Estados firmantes.
Allí se estableció la "Cláusula Democrática" que determina la exclusión del bloque del país donde se quiebre el orden democrático, incluso aplicar sanciones comerciales o el cierre de fronteras.
internacional, crisis en venezuela, mercosur, suspensión,
Columna de Política Internacional con Augusto Grilli Fox.
19 DE NOVIEMBRE DE 2024
Columna de Política Internacional con Augusto Grilli Fox.
19 DE NOVIEMBRE DE 2024
Augusto Grilli Fox analiza los motivos y las implicancias de los resultados obtenidos en el país de ...
11 DE NOVIEMBRE DE 2024