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05 DE DICIEMBRE DE 2024
El gremio rechazó la oferta del Gobierno debido a que entienden que el ítem aula “castiga a los compañeros enfermos”.
Adrián Mateluna el titular del gremio de los maestros en la mesa de negociaciones salariales. Foto Axel Lloret.
Por tercera vez, tanto el SUTE como el Gobierno abandonaron indignados la Subsecretaría de Trabajo y Empleo. El gremio docente no aceptó la propuesta oficial en tanto que continúan considerando el “ítem aula” como discriminatorio y extorsivo. Además, evalúan como “insuficiente” el incremento salarial diferenciado por sector ofrecido por el Gobierno. Por su parte, los colaboradores de Cornejo cuestionan la falta de comprensión por parte del sindicato ante la crítica situación económica de la provincia.
El adicional que divide
Una vez más, el reloj marcó las 16.00 en la Subsecretaría de Trabajo y Empleo y el Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (SUTE) y representantes del gobierno se reunieron para avanzar con las negociaciones salariales. Las dos horas que duró el encuentro no fueron suficientes para que las partes llegaran a un acuerdo. Por momentos, los bombos y sirenas de los sindicalistas impedían escuchar el diálogo paritario.
La discusión giró en torno al polémico ítem "aula”, impulsado por el Gobierno, que premia el presentismo de las maestras con continuidad frente a los alumnos.
Desde el gremio docente señalan que no es una herramienta adecuada para solucionar el conflicto. “No tienen que poner el acento en el docente sino en el control, que es responsabilidad del Estado. Hay muchos compañeros que tienen el alta de su médico particular y por falta de agilidad en el sistema no pueden volver a las aulas”, advirtió la secretaria gremial, Liliana Chaves. Por eso expresó su preocupación ante “el menosprecio e insensibilidad por parte del gobierno”.
Por su parte, el Gobierno entiende que el ítem "aula" “beneficia el sistema educativo en tanto que premia al docente que cumple”. Ante esto, el sindicato respondió que, en todo caso “premia a los que tienen salud” y expresó que “el sistema de premios y castigos incluso es falso, porque la salud no es algo que se elige”. Por lo tanto, el gremio rechazó que haya un “porcentaje diferente para sanos y enfermos”. El problema reside en que este nuevo ítem no se aplica a trabajadores que padecen enfermedades terminales y crónicas, incluidas en el artículo 40, según explicó el Secretario General de SUTE, Adrián Mateluna.
Los delegados gremiales discuten con los representantes gubernamentales al término de la audiencia.
El sindicato reclamó que el total del aumento salarial se aplique al básico, no por medio de un nuevo componente salarial en sus bonos. Chaves declaró que se trataba de un “retroceso abismal” en la lucha por la conquista de derechos laborales. Mateluna afirmó que el adicional en cuestión es una medida extorsiva y caprichosa de “cambiar dinero por salud”. También señaló que Mendoza es la única provincia que discute un tema de este tipo.
Por otro lado, los representantes de casi 60 mil trabajadores consideraron “paupérrimo” y “discriminatorio” el aumento ofrecido por el Gobierno –22 % para primaria, 18 % para secundaria y 13 % para celadores–. A pesar de que los funcionarios manifestaron que es “la mejor propuesta”, el sindicato pidió una nueva oferta superadora.
En cuanto al anuncio nacional, el Gobierno aclaró que no llevó “nada a la mesa porque aún no hay nada oficializado”.
Correas, en línea de definición
El titular de Educación, Jaime Correas, y el ministro de Gobierno, Dalmiro Garay, ambos voceros de la postura oficial.
En conferencia de prensa, el director general de Escuelas, Jaime Correas, expresó que “se debe romper con la lógica de los porcentajes”, lo que tradujo como: “Si me pagás lo que quiero, doy clases; si no, no”. Asimismo, insistió en la premisa oficial de “pensar en el último destinatario que es el estudiante” y en “valorar el esfuerzo que está haciendo la gestión para equilibrar la administración con una provincia quebrada”.
Correas invitó a los padres, “quienes pagan religiosamente sus impuestos y en consecuencia el salario de los docentes”, a que reflexionen si desean mantener un sistema reinado por “el igualitarismo, donde da lo mismo cumplir y no cumplir”. En tanto, el funcionario advirtió que la iniciativa –es decir, el ítem aula– es un pedido de todo el país: “El de reconocer al docente que cumple”. Para Correas es parte del pacto social que el gobernador, Alfredo Cornejo, sostuvo con aquellos que lo votaron.
A tan solo una semana del inicio de clase, las partes se reunirán el lunes 22 a las 17.00.
El documento presentado por el Gobierno
Señor Subsecretario de Empleo y Trabajo
Don Alfredo Jofré
Que con la finalidad de aportar al diálogo y al logro de consensos en la discusión paritaria abierta, habiendo escuchado a la representación sindical, pero siempre mirando al educando como último destinatario del servicio educativo que presta la Provincia, a través de su sistema de gestión pública, es que se aportan las siguientes aclaraciones y revisiones internas en la propuesta presentada formalmente en este ámbito en fecha 15 de febrero del corriente.
Desde ya, en aras de la buena fe y responsabilidad con que se ha encarado esta discusión, debe ratificarse que la propuesta económica realizada es el máximo esfuerzo que el Estado Provincial puede cumplir, en el marco del estado actual de crisis en el que se encuentra.
Dicho ello, la propuesta ya presentada se mantiene en todos sus términos, salvo las siguientes aclaraciones:
DOCENTES:
a.- El nuevo componente salarial denominado “ítem aula”, tendrá carácter remunerativo.
b.- Tendrán derecho a percibir el citado ítem, todos los agentes con título docente o habilitante que cumplan las funciones para las que han sido designados, aun cuando no registren asistencia durante todos los días hábiles del mes inmediato anterior, cuando estén comprendidos en las siguientes situaciones:
1.- Que estuviere en uso de licencia ordinaria, según las previsiones del el art. 38 y cctes. de la Ley 5811.
2.- Que estuviere usufructuando licencia por maternidad, en los términos y condiciones previstas en el art. 54 de la Ley 5811.
3.- Que estuviere usufructuando licencia con motivo de accidente o enfermedad profesional conforme la Ley de Riesgos de Trabajo vigente, debidamente certificada por la Aseguradora de Riesgos del Trabajo contratada por el Estado, mientras dure la licencia.
c.- Respecto del salario inicial docente, el que ha sido objeto de propuesta por ésta parte, se deja aclarado, que en caso de que el Estado Federal fije uno superior al ofrecido, el mismo será objeto de aplicación a los docentes de la Provincia, en la medida en la que los recursos para su financiamiento sean provistos por el Ejecutivo Nacional.
d.- Se incrementa el salario del personal docente en $ 300 desde el mes de febrero hasta el mes de julio de 2016, mediante financiamiento otorgado por el Estado Nacional, a través del Fondo de Incentivo Docente creado por Ley 20.053, en las condiciones dispuestas por dicha norma.
CELADORES.
A fin de lograr una mejora en el importe neto objeto de propuesta, se dispone una reingeniería en la misma, lo que tiene por resultado un aumento remunerativo al personal del segmento del 13,6 %.
Dicho aumento surge de la aplicación del:
- 9% sobre el “Básico” ” (Código 1003) y el ítem “Convenio Paritario” (Código 3097), y;
- Fijar en $ 518 (PESOS QUINIENTOS DIECIOCHO) el ítem remunerativo “Adicional Celadores paritaria 2013” (Código 1423).
Solicitamos se dé vista a la representación sindical de la presente y se adjunte en el expediente que se lleva a tal fin en este ámbito.
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