Más de un siglo de historia: hitos del movimiento estudiantil en Mendoza y Argentina
La universidad no siempre fue gratuita en nuestro país y 2024 no es el primer año que estudiantes ...
21 DE NOVIEMBRE DE 2024
Según adelantó el Ministro de Educación de la Nación, serán con modalidad escalonada. El regreso a las aulas alcanzaría al 85 % del país.
Fuente: Infobae
El Ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, comentó este martes que existe una gran probabilidad de que el regreso de las clases presenciales ocurra en el mes de agosto, justamente después de las vaciones de invierno. Para que esto suceda, se tiene que realizar una serie de modificaciones en cada establecimiento educativo y así cumplir con los protocolos pertinentes.
Un factor importante a tener en cuenta es cómo se encuentra cada provincia con respecto a los contagios. Ante esto, el funcionario expresó: “Se está avanzando en esa dirección en gran parte del territorio nacional, aunque es importante tener en cuenta la situación epidemiológica de cada región”.
“El retorno a las aulas demanda cambios en el funcionamiento de nuestras escuelas. Venimos conversando con los ministros de Educación de las provincias, sindicatos, estudiantes y familias para que, en agosto, si están dadas las condiciones, un 85% del país vuelva a la escuela de manera escalonada, intercalando días", manifestó Trotta.
Sobre la posibilidad que las clases presenciales sean optativas, el gobierno nacional ha dejado en claro que esa acción va a profundizar la desigualdad entre los estudiantes y que podría traer consecuencias para el próximo año. El ministró confesó: “Es fundamental el diálogo con las familias para que sea posible la vuelta de todas y todos los estudiantes”.
Por otro lado, uno de los temás en consideración es la situación de los y las estudiantes que estarían terminando un nivel, sobre todo el secundario. Ante esto, el Ministerio de Educación de la Nación pautó una reunión con el Comité Ejecutivo del CFE y con el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) para empezar a diagramar un enfoque especifico para los y las estudiantes que están cursando su último año de secundario. Lo que se buscaría es que, con el retorno de las clases, se les dé un cierre a los 14 años de educación obligatoria, y que las universidades e institutos superiores posterguen el inicio de clases de 2021 a los ingresantes de los primeros años hasta el mes de mayo.
Presentaron un proyecto para el retorno a las clases en Mendoza
Jorge Difonso, diputado provincial por el Frente Renovador, presentó una plan de acción de once articulos en el que propone que la DGE acondicione las aulas para una capacidad de hasta 15 estudiantes para que se puedan retomar las clases presenciales. Además, plantea que se alternen los días de cursado y se dé prioridad a los alumnos que no hacen uso del transporte público.
En otros de los articulos, establece la reducción horaria en los turnos escolares, que se rebaje la cantidad de alumnos en clases de educación física y que se establezca un rango en las materias curriculares, ya que por la carga horaria semanal, deberán ser desarrolladas como en la cuarentena, es decir, en forma virtual.
educación, ministerio de educación de la nación, nicolas trotta, jorge difonso,
La universidad no siempre fue gratuita en nuestro país y 2024 no es el primer año que estudiantes ...
21 DE NOVIEMBRE DE 2024
Propuesta teatral conformada por jóvenes adultos con discapacidad, logran crear un espacio integral ...
21 DE NOVIEMBRE DE 2024
Es atleta de la U, profesor de educación física y logró romper la barrera de los 14 segundos en los ...
20 DE NOVIEMBRE DE 2024