Ser positivo en casa: cómo es el control virtual de los pacientes con Covid-19
A partir de los nuevos criterios de internación o aislamiento, el Hospital Universitario inició las teleconsultas con personas contagiadas de coronavirus.
Foto: Huffington Post
Unidiversidad / Ángeles Balderrama
Publicado el 27 DE AGOSTO DE 2020
Luego de que el Ministerio de Salud provincial actualizara la guía técnica para el manejo del coronavirus y definiera nuevos criterios para internar o aislar a pacientes, con la finalidad de optimizar el sistema de salud, el Hospital Universitario comenzó el control de los casos positivos que se encuentran en casa bajo esta nueva modalidad.
“Con base en las nuevas disposiciones del Ministerio, lanzamos el seguimiento virtual de las consultas de pacientes de COVID-19 que no se internan. Ahora, las personas confirmadas que cumplen una serie de requisitos para aislarse en sus casas son controladas por cualquier efector de salud del Hospital”, expresó Flavio Albarracín, médico hematólogo a cargo de la Coordinación de Auditoría Interna Hospital Universitario, a Unidiversidad.
Mendoza cambió el criterio para considerar casos positivos de COVID-19
La ministra de Salud, Desarrollo Social y Deportes, Ana María Nadal, dio detalles sobre la actualización de la "Guía Técnica de la Provincia de Mendoza para el Manejo de la Enfermedad por Nuevo Coronavirus (COVID-19)". Explicón los nuevos criterios que tomará Mendoza a la hora de considerar un caso positivo y los tres tipos de aislamiento que habrá en Mendoza para pacientes con coronavirus.
La nueva actualización de la guía técnica destaca que las personas con diagnóstico positivo de coronavirus, que presentan síntomas leves o moderados, que no tienen criterio de internación y que poseen condiciones básicas en su domicilio, como una habitación individual y baño, deben mantenerse en sus hogares para optimizar la respuesta del sistema de salud. A la vez, se establece que los convivientes de contagiados que tengan dos o más síntomas serán considerados positivos sin necesidad de un test.
"Las estrategias que hemos establecido tienen que ver con optimizar la respuesta del sistema de salud, teniendo en cuenta que los leves y asintomáticos pueden ser controlados en sus hogares por los equipos de salud. Los menores de 60 años que podrán acceder al aislamiento domiciliario deberán cumplir además con una serie de requisitos sociales y de infraestructura para aislarse en sus domicilios”, indicó la ministra de Salud, Desarrollo Social y Deportes, Ana María Nadal, en conferencia de prensa.
Con este criterio, este jueves 27, el personal de salud del Hospital Universitario comenzó a realizar el control de los pacientes de COVID-19 a través de una videollamada. En ella, se efectúa una serie de preguntas sobre el estado de salud de la persona, tales como síntomas respiratorios y cefaleas, y se genera la trazabilidad del paciente en la enfermedad.
En el Hospital Universitario, hasta los pacientes protegen al personal de salud
La pandemia ha dejado pequeñas y grandes historias alrededor del mundo, y ha cambiado la forma de concebir la cotidianeidad. También, situó al personal de salud como protagonista y héroe de una guerra contra un enemigo invisible. En este sentido, aunque el Hospital Universitario no escapa a esa lógica, posee una situación particular: pacientes y efectores de salud se cuidan mutuamente.
“En el primer día, el caso se confirma con el hisopado, pero en los días tres, siete y catorce, está estipulado que tienen que hacer consultas virtuales. En nuestro sistema está involucrada toda la planta profesional del hospital: médicos, odontólogos, técnicos, absolutamente todos. Se les hace el control a los confirmados y a los nexos estrechos, como familiares y compañeros de trabajo”, explicó Albarracín.
En líneas generales, los efectores de salud son organizados en el sistema a partir de una lista de apellidos, ordenados de manera alfabética, que establece los turnos. A partir de allí, son asignados los pacientes.
“Fui el primero que empezó con los controles por la inicial de mi apellido. Me asignaron dos pacientes y la experiencia fue buenísima. Recurrir a toda esta maquinaria que hemos preparado y venimos usando desde hace varios meses con las teleconsultas es muy bueno. Por supuesto que es todo un proceso que va desde las áreas de admisión, que son las que nos asignan a los pacientes que tenemos que llamar, y las áreas informáticas, que permiten que se genere el proceso, hasta el equipo que preparó las listas de preguntas evaluativas”, concluyó Albarracín.
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